El 31 de diciembre cerró el plazo para inscribirse en el concurso de ingreso que lanzó la Corte de Justicia y el balance final indica que se recibieron cerca de 15 mil solicitudes. El número causó sorpresa, teniendo en cuenta que en Tribunales estimaban que los interesados iban a ser entre 5 mil y 6 mil. Los que se inscribieron deben ahora estar atentos a las comunicaciones que se darán a conocer a través del sitio web del Poder Judicial sobre las fechas de exámenes.

El concurso de ingreso a la Justicia es para cubrir 96 cargos administrativos y las inscripciones habían comenzado el 22 de diciembre. Entre esa fecha y el último día del año pasado entraron 14.887 solicitudes a través de la página web www.jussanjuan.gov.ar, es decir un promedio diario 1.654.

Las solicitudes no son equivalentes a la cantidad de inscriptos, ya que los registros informáticos del Poder Judicial indican que hay personas que se anotaron más de una vez. Ahora, el mismo sistema hará una depuración del listado y en algunos días más, se podrá conocer con precisión cuál es el número real de interesados. De todas maneras, una fuente de Tribunales estimó que no serán menos de 11 mil, lo que supera por lejos la expectativa que había.

El próximo paso del concurso es la etapa de evaluación de los inscriptos. De acuerdo a la resolución de convocatoria, la Corte comunicará mediante la misma página de Internet la fecha de los exámenes y será considerada la vía de notificación. Por eso, los concursantes deben seguir periódicamente el sitio web y las novedades que se publiquen.

Es la primera vez que la Corte llama a concurso tras el escándalo de 2005. En esa oportunidad, una aspirante denunció que se filtraron respuesta para favorecer a supuestos acomodados.