Uno de los datos que dejó como saldo la visita del presidente Alberto Fernández a San Juan de ayer es que primero en agosto de este año y después en febrero del 2023 serán entregadas un total de 1.625 casas a familias damnificadas por el terremoto de enero del año pasado. Se trata de 3 barrios, 2 de ellos ubicados en Rivadavia, los centros habitacionales Ingeniero Céspedes y Sierras de Marquesado, que quieren tener terminado para agosto, mientras que el otro, Las Pampas, está ubicado en Pocito y fue el que precisamente recorrió el mandatario nacional junto al gobernador Sergio Uñac. Y que quieren completar en el primer bimestre del próximo año.

Los 3 barrios forman parte del plan de viviendas que lleva adelante el Gobierno provincial y que a la fecha incluye un total de 4.723 casas en construcción en los departamentos de la provincia. En esa mecánica, el 70% de los recursos los aporta la Nación y el 30% restante la Provincia, incluidos los terrenos y la infraestructura urbana.

En su primera actividad en San Juan, el presidente Fernández se dirigió hasta el Barrio Las Pampas, ubicado sobre calle Mendoza, entre 12 y 13, en Pocito. El centro habitacional fue prometido por el propio mandatario nacional cuando vino a San Juan tras el sismo del 18 de enero de 2021, que derrumbó o volvió inhabitables unas 3.000 viviendas en total.

Junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, la comitiva recorrió el barrio, que consta de 788 viviendas de 62 metros cuadrados con cocina-comedor, baño (equipado con todos los artefactos) y dos dormitorios. El complejo contará con redes de alumbrado público, cloacas y gas natural, entre otros servicios.

En el lugar, el gobernador Uñac expresó que "el Presidente se animó a venir en un momento muy complejo, donde miles de familias habían quedado sin techo. Hoy podemos decir que casi 2000 familias de San Juan que fueron afectadas por el terremoto tienen una respuesta nacional en conjunto con el esfuerzo provincial".

Después, Fernández expresó que "vine varias veces, entre ellas en el terremoto del 18 de enero del 2021 y también en momentos gratos como este, donde vemos crecer viviendas para los sanjuaninos. Queremos que los que perdieron sus viviendas en el terremoto rápidamente las tengan, y esto es parte del camino que tenemos que transitar".

Según datos del área de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en la actual gestión suman 3.769 soluciones habitacionales entregadas y hay otras 4.115 en ejecución. Entre ambas suman una inversión de $51.194 millones.

Además, con la visita de ayer, Ferraresi trajo lo que se llama las no objeciones técnicas, un trámite que le permitirá al Gobierno local licitar la construcción de 2 barrios por un total de 136 unidades en Jáchal. La convocatoria sería en el término de los próximos dos meses, para tenerlas listas a más tardar en un año.

Con posterioridad, la comitiva encabezada por el presidente Fernández se dirigió hasta el barrio Gran Libertador, en Rivadavia, un complejo habitacional que había estado paralizado durante más de dos décadas. Está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas, sobre avenida Libertador antes de Meglioli.

Retrato. Una de las familias que recibió su departamento en el Gran Libertador tendrá de recuerdo la imagen con todas las autoridades.

TOTAL

150  mil es la cantidad de casas en ejecución en la actualidad en el país, según la Nación.

PROMESA

El ministro Ferraresi se comprometió a volver a San Juan en julio para entregar la vivienda número 50.000 del plan de construcción de unidades que lleva adelante la Nación. "Aspiramos a terminar el mandato en el 2023 con 265 mil viviendas", dijo.

  • APOSTILLAS


Apenas ingresó al Barrio Las Pampas, en Pocito, le ofrecieron al presidente Fernández trasladarse en la combi hasta llegar a la casa piloto pero, lejos de aceptar la invitación, el mandatario contestó: "Prefiero caminar". Y desde ese momento, junto al gobernador Uñac no paró de saludar a los obreros que, con sus cascos típicos, se encontraban realizando sus labores. Y, durante el trayecto, de varias cuadras, no paró de sacarse fotos con los trabajadores que lo saludaban y hasta hizo varias selfies, como todo un experto. Incluso el gobernador Uñac lo ayudó para armar los grupos que querían tener el recuerdo de una imagen con el mandatario nacional.

Carteles. Los alumnos de una escuela que daba a los fondos del complejo Gran Libertador portaban cartulinas con saludos al presidente Fernández. 


 

Privilegiados. Un grupo de los primeros beneficiados con las llaves de los departamentos fueron testigos de lujo de la visita presidencial.