Hijo de un poderoso empresario fallecido en marzo pasado. Ingeniero y fanático del fútbol, Mauricio Macri nació en la ciudad bonaerense de Tandil, el 8 de febrero de 1959.


El 3 de diciembre de 1995 Mauricio Macri asumió la presidencia del club Boca Juniors, un momento clave en el que su vida pasó de estar netamente ligada a lo empresarial para empezar a transitar el camino de la política. Y es que ser la máxima autoridad de una de las instituciones más grandes del país, del deporte más popular de la Argentina, tiene un poco de ambos mundos.


El actual presidente creció mientras su padre Franco construía un imperio empresarial, con poder económico y político. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, donde forjó vínculos que lo acompañan hasta el día de hoy. En 1984 se recibió de ingeniero civil.


Un año antes ya había fundado junto a su "hermano de la vida', Nicolás "Nicky' Caputo, la empresa Mirgor, su primera aventura independiente de Franco. Ya había trabajado para compañías del holding familiar donde fue escalando posiciones.


En 1991 lo secuestraron: estuvo 12 días cautivo de un grupo formado en su mayoría por efectivos de la Policía Federal. Fue liberado tras el pago de 6 millones de dólares.


Tras su gestión exitosa en Boca da el salto a la política y se presentó en 2003 como candidato a jefe de Gobierno porteño, pero perdió frente a Aníbal Ibarra. Luego fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2005 ya con su partido Propuesta Republicana (PRO), cuyo germen fue Compromiso por el Cambio. Finalmente en 2007 logró convertirse en jefe de Gobierno porteño, cargo en el que fue reelecto cuatro años después. Desde allí ganó la presidencia en 2015, en alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica. En esas elecciones por la Casa Rosada venció al candidato Daniel Scioli en la segunda vuelta electoral.


Contrajo matrimonio tres veces. Se casó en primeras nupcias con Ivonne Bordeu, con quien tuvo tres hijos: Agustina, Gimena y Francisco. Tras divorciarse, se casó con la modelo Isabel Menditeguy en 1994, de quien se divorció en 2005. En 2010 se casó con la empresaria Juliana Awada, con quien tuvo a Antonia, su última hija.


En los últimos meses de su mandato, se ha enfrentado con varios momentos agitados por los cambios de precios en el dólar. Además, debió afrontar una economía en crisis que marcó el regreso de la Argentina a las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Fueron los cinco peores meses de mi vida después de mi secuestro', se confesó tras la firma del acuerdo con el FMI.

Hay que "poner el eje en el hacer, no en relatos y sanata'.


> Compañero de fórmula

Miguel Ángel Pichetto

 

Desde 1983 fue concejal por Sierra Grande, Río Negro. Luego reemplazó al intendente Beluz González. Desde 1993 hasta 2001 fue diputado nacional. En 1997 fue vicepresidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados. El 30 de diciembre de 2002 asumió la presidencia del bloque justicialista del Senado.