San Juan 27 de diciembre.- Luego de conocerse la noticia sobre el cáncer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner padece, DIARIO DE CUYO ONLINE, consultó a uno de los mejores médicos cirujanos de la provincia Javier Astudillo. El profesional, que se capacitó con Rene Favaloro, dejó en claro que el cáncer de tiroides es 100% curable.

“Hoy por hoy no hay paciente que se muera por un cáncer de tiroides, no es para anda mortal. En todo caso podemos decir que se acerca a la curabilidad total y absoluta. Es un cáncer que se cura prácticamente al 100% y por ello que se encuadra dentro del grupo de los canceres curables”, aclaró.

Astudillo aclaró que “de todos los canceres de tiroides es el mas frecuente y generalmente se da más en mujeres que en hombres. Es frecuente en mujeres entre 50 y 60 años, si bien la presidenta tiene un poco mas edad que la media, se puede dar también”, explicó.

“Siempre es quirúrgico. Dentro del tratamiento está contemplada la operación y después, no en todos los casos pero en la mayor parte de los pacientes, terminan optando por el tratamiento con yodo radioactivo. Este último se suministra al paciente con la finalidad de destruir por si acaso quedó alguna célula microscópica después de la operación. Es una cirugía delicada pero en manos expertas no tiene ningún grado de complicación”, manifestó.

Por último dejó en claro que el tratamiento no tiene con secuencia alguna en el paciente, “se tolera muy bien por quienes padecen la enfermedad y pueden hacer una vida totalmente normal”, finalizó Astudillo.