En Angaco se disparó un revuelo con el cobro de deudas de tasas que intenta hacer el intendente Víctor Fernández (PJ), obligando a los vecinos a pagarle honorarios a su cuñado, Oscar Blanco Genest. Los 5 concejales a pleno, 4 de ellos oficialistas, acaban de impugnarle al jefe comunal la polémica resolución por la que los angaqueros han puesto el grito en el cielo, en una comuna que no es ajena a los conflictos vecinales (ver aparte).

Todo comenzó con una resolución firmada por Fernández el 17 de diciembre, cuando el intendente "mandó a cobrar unas 4.000 deudas municipales que no están intimadas ni nada y cuando el vecino quiere ir a pagar la deuda, le tiene que pagar al abogado municipal 80 pesos o el 10 por ciento del total de la deuda", según explicó el diputado departamental, Omar Blanco. El abogado es Oscar Blanco Jenefes, casado con la hermana del intendente, que se desempeña como asesor legal municipal desde 2003. Si cobrara todas las ejecuciones podría alzarse con unos 320.000 pesos.

El 29 de diciembre último, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución impugnando la del intendente "por tener objeto ilícito, incompetencia y desviación de poder". Los concejales instruyeron al jefe comunal a derogar la polémica resolución, a que suspenda las ejecuciones fiscales y a que envíe al Concejo una lista de los contribuyentes ejecutados para estudiar caso por caso las deudas, que son de tasas vencidas de 2005 a la fecha.

Según explicó el presidente del Concejo, el giojista Juan Carlos Molina, los concejales están en total desacuerdo con la medida. Tal fue el impacto en los vecinos, de los que recibieron quejas, que por eso convocaron a sesión especial para parar la decisión de Fernández y ayer publicaron una solicitada en este diario deslindando responsabilidades.

Para los concejales, el intendente "en flagrante violación al principio de legalidad y excediendo las facultades concedidas constitucionalmente y por la Ley Orgánica de Municipalidades, dicta la resolución arrogándose facultades para fijar honorarios profesionales para el cobro de deudas tributarias a todo contribuyente que pretenda regularizar su situación ante el municipio, obligando a pagarle honorarios al área legal", según dice la resolución dictada por los ediles. El Concejo le enrostró a Fernández que la capacidad de fijar honorarios profesionales es exclusiva del Poder Judicial.

Además, según citó el diputado Blanco, "en Rentas, cuando se intima a pagar las deudas lo hace a través de un estudio jurídico externo, no del mismo organismo porque no corresponde".

Tanto Molina como Blanco, que son del mismo partido que el intendente, cuestionaron seriamente la medida.

"Si se mira por todos lados, está mal esto", opinó el presidente del Concejo. Y agregó que "encima al intendente no se lo puede hallar, dicen que está en Córdoba de vacaciones y hay un rumor de que hay una contraresolución pero no tenemos ninguna confirmación".

Este diario intentó contactar a Fernández, pero atendió su hijo y se negó a dar el número nuevo del celular. Por otro lado, el secretario de Gobierno de Angaco, Jorge Ortiz, a cargo del asunto en ausencia del jefe comunal, no atendió a DIARIO DE CUYO.

El diputado Blanco fue más allá que Molina diciendo: "Yo nada que ver, no comparto nada. Éticamente no corresponde que un vecino quiera ir a pagar la deuda y deba pagarle sí o sí primero al abogado del municipio para cancelar la deuda". Y agregó: "No creo que sea una avivada del intendente pero él ha firmado la resolución y son cuñados, así que uno entra a dudar. Creo que va a repercutir en su carrera política, estamos a 8 meses de una elección y es una medida antipopular".