Listo. La Corte firmó ayer la escritura con las ahora expropietarias del predio en el que funcionaba la empresa Diamante Giuliani Construcciones. Tiene un total de 2.612 metros cuadrados.


La Corte de Justicia ya tiene en su poder el predio con tres inmuebles en el que funcionará el fuero de Flagrancia, el sistema de enjuiciamiento exprés para delincuentes que son atrapados con las manos en la masa. Los representantes del máximo tribunal firmaron ayer la escritura con las ahora exdueñas, en una operación que implicó el desembolso de poco más de 19 millones de pesos, que fueron aportados por el Gobierno. La compra del espacio físico era clave para que el funcionamiento del mecanismo empezara a vislumbrarse, por lo que el cortista Abel Soria Vega estimó que comenzará entre marzo y abril.


La gestión uñaquista había encarado con fuerza y decisión política la puesta en marcha del procedimiento junto con la Corte. Pero a mediados de diciembre reinó el malestar en el Ejecutivo contra el máximo tribunal judicial porque no había novedades sobre el inmueble y avances sobre otros detalles vitales (como el sistema informático y la designación de personal), por lo que una alta fuente aseguraba que hay demoras y que “con suerte” el sistema entraría a rodar en el segundo semestre, cuando el objetivo era que estuviera en marzo. Desde la Corte, y con la posesión del predio, Soria Vega manifestó que se encaminan a tener operativo el fuero de Flagrancia sobre ese mes o en abril, o a más tardar, en el plazo que quede para cubrir el primer semestre. 


Luego de ver una serie de inmuebles, el máximo tribunal adquirió un predio con tres inmuebles que está sobre calle Maipú al 458 Este, con salida a Haití (ver infografía). Se trata de un lote de 2.612 metros cuadrados en total, con una superficie cubierta de 865 metros cuadrados. En el mismo actualmente hay dos viviendas con siete habitaciones y cuatro baños, más ocho oficinas con cuatro sanitarios en una planta alta, señaló Romina Giuliani, una de las expropietarias. 


El monto de la compra fue de 19.180.440 pesos, una cifra similar al que valuó el Tribunal de Tasaciones de la provincia. En el marco del acuerdo entre los dos poderes, el dinero salió de las arcas del Ejecutivo, mientras que lo que cuesten las refacciones será puesto por el máximo tribunal, destacó el cortista.


El fuero de Flagrancia estará integrado por cuatro jueces, cuatro fiscales y cuatro defensores. Los mismos, al igual que los funcionarios judiciales y el resto del personal, serán designados en distintos concursos (ver claves). En cuanto al sistema informático, usarán en préstamo uno de la provincia de Chubut hasta que se desarrolle el que ya licitó la Corte.


El sistema de Flagrancia establece que no podrán pasar más de 17 días hábiles desde la detención del sospechoso hasta la celebración del juicio y la sentencia.
 

Los concursos que vienen 
 

1 - En febrero, la Corte le comunicará al Consejo de la Magistratura que se deben cubrir los 12 cargos de jueces, fiscales y defensores. 

 
2 - Para designar a otros 18 funcionarios judiciales, habrá un concurso entre los que ya trabajan en Tribunales y otro con los que quieran ingresar. CIFRAS 
 
3 - Con el respecto al personal administrativo, la Corte echará mano al concurso de ingreso al Poder Judicial que realizó en 2015.