A dos meses de la resolución dictada por el juez Pablo Oritja, del Noveno Civil, en respuesta a la medida cautelar por la que dispuso que la Obra Social Provincia (OSP) cubra en su totalidad el costo de un Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) para 56 chicos con algún tipo de discapacidad, las autoridades aseguraron que entre mañana y pasado mañana entregarán la totalidad del dinero.

“De los 56 amparistas, sólo 18 se presentaron a realizar el trámite en la OSP y, de ellos, ninguno presentó la factura de la DAI ni el certificado de la institución escolar en la que prestan los servicios. Sabemos de la legitimidad del reclamo y de la urgencia de los padres, pero también hay que tener en cuenta la responsabilidad fiscal que tiene el Estado del uso de dinero público. La OSP debe cumplir con los requisitos que se establece para justificar el egreso de dinero que va a tener”, indicó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, en diálogo con el programa Demasiada Información, de radio Sarmiento.

Y agregó: “Ante esta situación se decidió, junto al Interventor de la OSP, realizar el pago a los 56 amparistas, a través de un depósito judicial, que se realizará entre mañana y pasado mañana. Así, el Juez tendrá la responsabilidad de liberar los fondos en la medida en que los amparistas cumplan con la presentación de las facturas y comprobantes escolares”.

En ese contexto detalló que, “se entregará la diferencia del subsidio que han recibido del Ministerio de Desarrollo Humano y lo establecido a través del nomenclador del cien por ciento de los casos. Y se cubrirá los meses de marzo, abril y mayo. Para los meses subsiguientes se acompañarán los pagos del mismo modo”.

En cuanto al segundo amparo del mismo tenor presentado por 44 padres, Alvo indicó que, “se está realizando los trámites correspondientes. Se le está requiriendo a Desarrollo Humano los informes para saber si ellos han cubierto a estos nuevos 44 amparistas y cuál es la situación de cada uno”.

Para finalizar aseguró que, “se están estudiando, entre los ministerios de Desarrollo Humano, Salud y Educación para buscar una solución definitiva, con el fin de aumentar el subsidio y evitar la diferencia”.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, indicó que “hemos subido el subsidio y hoy estamos entregando 34.000 pesos”. A la vez detalló que, son más de 400 las solicitudes que reciben para la cobertura.