Tal como se esperaba, con la implementación del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas, en estas elecciones provinciales, la gente demoró mucho más tiempo del normal en el interior del cuarto oscuro. Según se desprende de un sondeo realizado por este Diario en diversos establecimientos, los electores demoraron en promedio 1:33 (93 segundos) en poner su voto en el sobre, cuando en elecciones pasadas de características similares, la demora había sido de sólo 47 segundos.

Esta vez, la gente elegió entre los candidatos a intendente, concejales y diputados departamentales y proporcionales entre 10 subagrupaciones de 4 frentes. Como consecuencia, los ciudadanos se encontraron con mayor cantidad de boletas en el cuarto oscuro que en otros años.

Para evitar confusiones, fueron dispuestas desplegadas sobre las mesas ordenadas por frente y en forma de cuña. Así el elector ingresó y pudo ir siguiendo el orden con la mirada hasta elegir a sus candidatos.

De todos modos, desde que cada elector ingresó al cuarto oscuro hasta que abrió la puerta para salir, la demora promedio fue casi el doble que en otras elecciones, con el tiempo promedio de 1:33. Cabe destacar que, entre los electores cronometrados, quien demoró menos permaneció 43 segundos para elegir el voto y meterlo en el sobre, mientras que, el elector que pasó más tiempo en el interior del cuarto oscuro sumó 2:04 minutos, es decir, 124 segundos.