Tensa. A la escribana María Isabel Carchano se la vio nerviosa durante la audiencia. A la salida necesitó la ayuda de su abogado, Fernando Castro, debido a que se sintió mal.

Para el fiscal de Cámara, José Mallea, la escribana María Isabel Carchano “violentó fuertemente la garantía de la seguridad jurídica” y debió “actuar con mayor rigurosidad y severidad”. Las definiciones obedecen a que la mujer está acusada, en desempeño profesional, de formar parte de una maniobra que le significó un perjuicio de poco más de un millón de dólares a la Caja Previsional de los Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (MOB) en la compra de un terreno. A valores de 2011, cuando se produjo el hecho, fueron alrededor de 4,4 millones de pesos mientras que si se tiene en cuenta la cotización actual, que es lo que hacen los damnificados, supera los 40 millones de pesos. Por los fundamentos que esbozó ayer en la Sala III de la Cámara Penal, el representante del Ministerio Público se opuso al planteo de Carchano, que busca evitar el juicio en su contra por la millonaria estafa a cambio de pagar 25 mil pesos y realizar tareas comunitarias en la Casa de la Bondad, una institución de contención a enfermos terminales.


Tras la opinión de Mallea, el pedido de la imputada, llamado suspensión de juicio a prueba o probation, será resuelto el próximo lunes por los jueces Eugenio Barbera, Ernesto Kerman y José Vega. Para remarcar su oposición, el fiscal sostuvo que “resulta desproporcionado ofrecer 25 mil pesos por una presunta estafa de más de 40 millones al día de la fecha”. En ese marco, destacó “la necesidad del juicio para que se demuestre o no la responsabilidad de los imputados”.


El caso se produjo en 2011 (Ver cronología) y Carchano fue contratada por la Caja MOB para certificar la operación por la compra de un inmueble para la construcción de casas. Según la acusación, en el final de la maniobra, la escribana confeccionó “el verdadero” boleto de compraventa por 260 mil dólares para los herederos del dueño del terreno. Y luego armó una escritura pública en la que consta la transacción entre la institución y el operador inmobiliario Walter Orellano (otro de los implicados), que actuó como representante de los vendedores, por 1,3 millones de dólares. Es decir, la Caja MOB terminó pagando 1.040.000 dólares de más.


Por eso, Mallea les dijo a los jueces que “abrir la puerta de este beneficio es dejar a la sociedad a expensas de inescrupulosos frente a hechos defraudatorios por montos sorprendentes”.


La probation consiste en que el juicio contra uno o varios procesados queda sin efecto si éstos reparan el daño de manera simbólica y realizan tareas comunitarias. Para acceder al beneficio, no deben tener antecedentes judiciales y, según uno de los criterios, la eventual condena debe ser en suspenso. Esto es lo que planteó el abogado de Carchano, Fernando Castro. Pero el fiscal sostuvo que “los antecedentes laborales de la escribana (fue presidente del Colegio Notarial) van en desmedro de su pedido”.


En la causa están implicados además el odontólogo Luis Minin y el médico Víctor Fernández, que integraban la comisión de terreno de la Caja MOB. El primero ubicó a Alfredo Cosentino, quien vendía un predio en Santa Lucía, y acordaron la compra en 260 mil dólares. Pero Minin y Fernández habían contactado a Walter Orellano y éste, conociendo el precio pactado, se presentó en la entidad y ofreció el inmueble a 1.300.000 dólares. Los miembros de la comisión influenciaron para que la compra se haga con este último monto.
 

Cronología

27 de octubre - 2011

Se concretó la operación en la que se firmó el boleto de compraventa por 260 mil dólares por la adquisición de un terreno mientras que la Caja MOB pagó 1,3 millones de dólares.

8 de marzo -2013

Salió a la luz la investigación contra los implicados luego de la denuncia de las autoridades de la Caja MOB. El caso había estallado con la detención del odontólogo Luis Minin.

5 de septiembre - 2013

El entonces juez del Cuarto de Instrucción, Maximiliano Blejman, procesó a Walter Orellano, María Isabel Carchano, Luis Minin y Víctor Fernández por el delito de estafa.

3 de junio - 2016

La Sala I de la Cámara Penal confirmó los procesamientos contra Orellano, Minin, Carchano y Fernández. El expediente bajó al Cuarto Juzgado de Instrucción.

3 de marzo - 2017

El juez Martín Heredia elevó la causa a juicio, luego del requerimiento que hiciera el fiscal de instrucción Daniel Galvani. El expediente recayó en la Sala III de la Cámara Penal.

Actual conducción

Querellantes

La Caja MOB tuvo participación en la audiencia con las querellantes Violeta Correa y María Victoria Cabral, quienes se opusieron al pedido de probation de Carchano. En la sala también estuvo la presidenta Lilia Aubone