Abundantes. Los expedientes por juicios ejecutivos para el cobro de deudas fiscales son los más numerosos en los Juzgados de Paz. Monasterio llevaba, en su mayoría, ese tipo de causas.

La Fiscalía de Estado endureció la acusación contra una abogada que trabajaba entre sus filas: Dora Monasterio. El titular del órgano, Jorge Alvo, la denunció  por fraude contra la administración pública debido a que no hizo nada y dejó prescribir 855 expedientes de juicios por cobros de deudas fiscales, lo que le significó un perjuicio económico a la provincia de casi 1,5 millones de pesos de capital histórico sin intereses. La movida se trata de una ampliación de denuncia, ya que primero se le endilgó a la mujer la retención indebida de expedientes. Luego de que la repartición hiciera un estudio de las causas, detectó el daño patrimonial a las arcas locales, explicaron fuentes calificadas.


Fiscalía de Estado realizó la nueva presentación antes de la feria judicial ante el Quinto Juzgado de Instrucción. Y además, le solicitó al juez Benedicto Correa que trabe un embargo contra Monasterio de un millón de pesos sobre algún bien que posea. 


La abogada trabajaba en el área de Fiscalía de Estado que tramita los juicios ejecutivos para el cobro de créditos fiscales y tenía bajo su dominio un número importante de esas causas: más de 1.243 expedientes. Tras jubilarse en 2013 y dejar de cumplir sus funciones en el organismo, no perdió el control de muchos de ellos y nunca los devolvió. El entonces fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, la denunció por retención indebida de las carpetas y luego, el nuevo titular, Jorge Alvo, junto al adjunto Gastón Orzanco, ampliaron la acusación por fraude. El dato surgió por el relevamiento de los expedientes, ya que 855 habían prescripto, por lo que no se pueden cobrar las deudas con Rentas. De los que se recuperaron, en 236 se pueden seguir el trámite de ejecución.