Julio Claudeville será indagado hoy a las 9. Fue gerente corporativo.



Ante el juez Leopoldo Rago Gallo, dos exdirectivos de Barrick, Dante Vargas e Igor Gonzáles Galindez, negaron ser parte de una presunta evasión impositiva por más de 500 millones de pesos en el manejo de fondos de la mina Veladero entre 2010 y 2011. La negativa se dio ayer en lo que fue la primera declaración indagatoria contra responsables de la firma con asiento en San Juan, luego de que la AFIP denunciara el delito a fines de 2018. Fuentes calificadas indicaron que tanto Vargas como Gonzáles Galindez remitieron su declaración a un escrito que había presentado su defensa la semana pasada, en la que intentan explicar cómo fue el mecanismo de ingresos que recibió la minera, en la que el fisco considera que eludió el pago de Ganancias. 


Según las fuentes, los exejecutivos habían solicitado además la falta de acción por inexistencia del delito. No son los únicos en la mira, ya que hoy a las 9 serán indagados Julio Claudeville y Jimena Daneri. En cambio, el turno para Hernán Zaballa y Alejandro Minuto será mañana. 


Los seis implicados se encuentran bajo investigación por evasión agravada (por montos superiores a 15 millones de pesos), la cual tiene una escala penal que va de tres años y seis meses a nueve años de prisión. Así, en el caso de recaer una condena, la misma no es excarcelable.


Según la denuncia, Barrick recibió fondos de su casa matriz y los registró como créditos, cuando en realidad debió asentarlos como aportes de capital. Por esa maniobra, la compañía terminó desembolsando menos dinero a la AFIP. Desde la empresa habían señalado en un comunicado que el organismo recaudador había incurrido en un cambio retroactivo del criterio fiscal.