Guillermo Velasco, exfuncionario de la gestión uñaquista y reconocido dirigente local del hockey sobre patines (es el actual presidente de la federación), decidió meterse de lleno en la vida política universitaria y apuntar al decanato de Arquitectura en las elecciones que se avecinan en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El candidato se sumó al armado del actual decano y postulante a rector Roberto Gómez, por lo que busca ser su sucesor dentro de la unidad académica. La aparición del dirigente no es la única novedad de cara a la renovación de autoridades dentro de la casa de altos estudios, ya que el reconocido historiador y actual director de la Editorial de la UNSJ, Eduardo Carelli, también será de la partida. El licenciado confirmó que competirá por el mando de la Facultad de Filosofía y, así, le hará frente a la estructura de la actual titular Rosa Garbarino, quien tiene a Miriam Arrabal, actual vicedecana, como su figura para la sucesión. Sin apoyar a ningún candidato puntual para el Rectorado, Carelli busca nuclear a toda la oposición de Garbarino.

Velasco es reconocido en el ámbito de la arquitectura, ya que con su estudio ha encarado proyectos relevantes, como el Teatro del Bicentenario y el nuevo estadio de UPCN Vóley, entre otros. En la gestión pública, fue subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio de Infraestructura. Desde el punto de vista de la política universitaria, su candidatura representa el primer alfil del "Duro" Gómez en una facultad, quien, a su vez, tiene el apoyo del actual mandamás de la UNSJ, Oscar Nasisi. En cambio, sus rivales al máximo sillón universitario, como Tadeo Berenguer y Jorge Cocinero, vienen más aceitados en el armado de candidaturas en las unidades académicas.

Se renueva el Consejo Superior y los Consejos de cada facultad.

Por el momento, ya que no hay fecha para la presentación de listas y para el comicio, Velasco tiene a dos contrincantes en Arquitectura: Carlos Herrera, que responde al armado del candidato a Berenguer, y Alejandro Álvarez, que competirá por el sector liderado por Cocinero. Sobre su cercanía a Gómez, el arquitecto indicó que "cada gestión tiene su impronta. Sí apoyamos su camino al Rectorado". Además, destacó que el respaldo de Nasisi "es importante".

Las elecciones de la UNSJ estaban previstas para el año pasado, pero fueron suspendidas por la pandemia y se prorrogaron los mandatos de las autoridades. Incluso, a fines de 2020, Cocinero le pidió al Consejo Superior que retome el cronograma electoral, por lo que, también, presentó un protocolo sanitario. Su planteo fue derivado a la Junta Electoral (ver Recuadro).

Así, los casilleros comienzan a llenarse en las facultades. En Ingeniería están en carrera Mario Fernández, actual vicedecano de Berenguer, Osvaldo Estevez (del espacio de Cocinero) y Miguel Garcés. En Exactas, Rodolfo Bloch irá por la reelección por la línea de Berenguer, mientras que Mario Giménez también será de la partida. Fuentes calificadas indicaron que Cocinero tiene fuertes intenciones de tener un candidato propio. En Sociales, Raúl García va por la reelección y como contrincante tendrá al director General de Asuntos Legales de la UNSJ, José Luis Miolano, enrolado con Garbarino, y a Marcelo Lucero, quien apoya a Berenguer. El otro que perfila es Antonio Molina, secretario Académico, quien sacó unos cuerpos de ventaja sobre Conrado Suárez Jofré, ambos bajo el armado de Cocinero. En Ciencias de la Salud, por ahora, sólo asoma Ana Naranjo, actual directora.

Elecciones en la UNSJ, sin fecha

Por la pandemia, la elección de autoridades en la UNSJ, que estaba prevista para el 10 de junio del año pasado, fue suspendida. La medida fue tomada por el Consejo Superior en abril y, a propuesta del rector Oscar Nasisi, fue aplazada sin precisar una fecha de cuándo se podrá llevar adelante el comicio. Ante la incertidumbre, en noviembre, uno de los candidatos al sillón de la casa de altos estudios, Jorge Cocinero, solicitó que se apruebe un protocolo sanitario que asegure el desarrollo de la elección para poder llevarla adelante "no más allá de marzo de 2021", según había quedado plasmado en el documento. El pedido del candidato fue fuertemente cuestionado por sus pares, ya que una de las candidatas, Mónica Coca, se encontraba internada por Covid-19. El secretario de Obras de la UNSJ había dicho que su mensaje fue mal interpretado. El pedido de Cocinero fue tratado en el Consejo Superior quien definió remitirlo a la Junta Electoral, órgano encargado de analizar si aprueba un protocolo y, así, dar inicio al cronograma que quedó frenado el año pasado. Fuentes calificadas indicaron que es posible que la Junta se reúna esta semana para tratar el tema. Según había indicado Nasisi en su momento, la fecha de elección podrá definirse una vez que comience la actividad fuerte en la casa de altos estudios, lo que está previsto para marzo. En ese marco, había apuntado que el comicio, si las condiciones sanitarias lo permitían, podía desarrollarse a mediados de junio y julio. Un punto clave que tendrá la elección es que unos 1.200 docentes interinos van rumbo a quedar efectivos en los primeros meses de este año, por lo que podrán candidatearse como consejero superior o directivo (en las facultades).