La exjueza Civil Rosalba Marún de Sobelvio, implicada en la megacausa de las expropiaciones, recibió una dura sanción económica por parte de la Justicia. Los camaristas Juan Carlos Pérez y Abel Soria decidieron aplicarle una multa correspondiente a dos salarios mínimos del escalafón judicial que, según las fuentes, asciende a los 100 mil pesos. ¿El motivo? Los reiterados planteos realizados para intentar apartar a los magistrados que intervienen en los juicios que inició la provincia para anular los procesos de expropiaciones irregulares que se llevaron adelante. Según se pudo conocer, los magistrados consideraron que las presentaciones realizadas por la exjueza, a través de sus abogados Edishon Sobelvio (esposo) y Cayetano Dara, resultaron sin fundamentos, maliciosas y con el único objetivo de "dilatar y entorpecer el proceso". El castigo se produjo en sede Civil, en un expediente paralelo a la causal, en la que los letrados de Marún de Sobelvio, su marido y Dara, ya recibieron una multa similar, de unos 50 mil pesos cada uno, aproximadamente.

El planteo por el que la exjueza fue sancionada se presentó para intentar apartar al juez de la Sala IV de la Cámara Civil, Juan Jesús Romero, quien tenían que intervenir en el pedido de recusación que inició contra la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti. Esta jueza es la que debe resolver la acción que entabló la provincia para anular los juicios de expropiaciones, en los que Marún, abogados, exfuncionarios y otro exmagistrado están sospechados de sacarle millones de pesos al Estado al inflar el valor de los terrenos que se expropiaban. La demanda se hizo para anular los procesos y recuperar los sobreprecios pagados. Según las fuentes, lo que llamó la atención en Tribunales es que dicho planteo de recusación contra Tettamanti y los integrantes de la Sala IV de la Cámara Civil ya se había presentado en 2017, cuando la exjueza, a través de Dara, en el proceso previo a la instancia de mediación, había intentado apartar a la camarista María Josefina Nacif. En dicho expediente, el abogado de Marún de Sobelvio recibió un severo llamado de atención por parte de la Justicia. Ahora, la exjueza utilizó el mismo mecanismo y los mismos fundamentos para apartar a otro juez, pero con otro abogado, su marido.

Según las fuentes, por eso los jueces Pérez y Soria decidieron aplicarle una sanción directa a la exmagistrada y no al profesional "a fin de evitar en el futuro iguales planteos dilatorios". En la resolución, los camaristas destacaron que es "indudable" que la conducta de Marún de Sobelvio "ha sido un obstáculo permanente y a veces hasta impropio e irrespetuoso para con los distintos magistrados". De hecho, la iniciativa de separar a los jueces se presentó en cada uno de los nueve expedientes de expropiación de los que participó Marún de Sobelvio, de un total de 17.

Fuentes calificadas indicaron que la exjueza puede oponerse a la sanción si solicita un recurso de reconsideración ante los propios camaristas. Si el planteo es rechazado, la multa deberá aplicarse en primera instancia y se ejecutará a través de Fiscalía de Estado en un juicio ejecutivo de cobro.

Caso Tellechea

Rechazo para ir a Casación

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza rechazó los planteos que habían presentado los abogados de Miguel González, Aurora Ahumada y Juan Marcelo Cachi, quienes trataron de acudir a la Cámara Nacional de Casación Penal para quedar desvinculados de la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea. González fue el jefe de Policía cuando estalló el caso, mientras que Ahumada y Cachi son empleados universitarios. Tras la resolución de la Cámara de Mendoza, la causa se encamina hacia el juicio con el resto de los implicados: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro y Luis Alonso, entre otros.