La gestión uñaquista obtuvo el aval de autoridades nacionales para avanzar en un acuerdo que le permitirá al Estado sanjuanino tener la administración de gran parte de la Estancia Los Manantiales para proteger ambientalmente la zona y organizar, de manera sustentable, las actividades productivas que ya se desarrollan y puedan efectuarse en el futuro. La movida es clave, teniendo en cuenta que hubo un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que apuntaba a declarar toda el área como reserva natural, lo que iba a prohibir la ejecución de actividades agropecuarias, mineras y todo tipo de industrias. Las tierras pertenecen al Ministerio de Defensa y funcionarios dieron el OK para que dicha cartera conserve poco más de 121 mil hectáreas para la Reserva Natural, mientras que la provincia tendrá el control de 254 mil hectáreas (el 67 por ciento del total) para crear un Área Protegida. Así, todo está encaminado para que el gobernador Sergio Uñac firme el miércoles el convenio, el cual no implica el cambio de titularidad de la propiedad, aunque sí el manejo por parte de San Juan, explicó el diputado nacional Walberto Allende, uno de los encargados de las tratativas.

Uñac resaltó que "el presidente Alberto Fernández y el ministro (de Defensa) Agustín Rossi fueron muy importantes para que todo se resolviera de la mejor forma para San Juan, que era nuestro objetivo. Siempre dijimos que el diálogo es lo más importante y con Manantiales esto quedó plasmado". En el mismo sentido, Allende resaltó la buena predisposición de todas las autoridades de la cartera nacional para llegar a un acuerdo, al que calificó de "histórico", teniendo en cuenta que hubo anteriores gestiones para tener la administración del lugar. Además, destacó que el objetivo es que con sus pares Francisco Guevara, Graciela Caselles y José Luis Gioja encaren un proyecto para que en la Cámara baja se realice el traspaso de dominio del Estado nacional al provincial.

El caso levantó polvareda luego de que el diputado nacional santafesino Germán Martínez presentara un proyecto para declarar como Reserva Natural de la Defensa a una serie de regiones del país, entre las que se encontraba Los Manantiales. El tema es que tal categoría prohíbe "la explotación agropecuaria", "la instalación de todo tipo de industria, sea o no contaminante", "la exploración minera" y "los asentamientos humanos, sean permanentes o no", entre otros ejes.

La iniciativa no cayó bien no sólo en el Gobierno provincial, sino también en el municipio de Calingasta y en los emprendedores del departamento. Sucede que, de sancionarse la norma tal cual estaba, iba a afectar las actividades económicas que ya realizan unas 400 familias, las que están vinculadas a la agricultura y el turismo, además de limitar la expansión de futuros emprendedores en esos rubros.

Fue así que se abrió una instancia de diálogo entre Uñac y representantes locales con el ministro Rossi y parte de su equipo para llegar a un tipo de solución. Luego de propuestas y contrapropuestas, Allende indicó que el viernes se llegó a un acuerdo en el que se determinó la cantidad de hectáreas para la Reserva Natural y las que corresponden al Área Protegida de la provincia (Ver infografía), en la que el fin es proteger el ambiente y la diversidad biológica, además de fomentar el desarrollo sustentable de actividades de investigación científica, deportivas y recreativas, comerciales y productivas, sociales, culturales y turísticas.

Incorporaciones

El Área Protegida provincial incluirá el camino de acceso a la mina El Pachón, las áreas de agricultura sobre el río Blanco, las zonas utilizadas por los pobladores para veranadas, el Club Andino Mercedario, el Club de Ski San Juan y el Refugio de montaña de la Escuela Boero.