Walter Ríos y Mariano Arias - Enviados especiales de DIARIO DE CUYO

Luego de una mañana marcada por el tire y afloje entre Nación y los gobernadores, Mauricio Macri recibió finalmente a los mandatarios provinciales para sellar el "consenso" político de cara la discusión del Presupuesto en el Congreso. 



El Presidente y 18 jefes provinciales, entre ellos el gobernador Sergio Uñac, se reunieron en el Salón de los Científicos. El cónclave no contó con asistencia perfecta porque cuatro gobernadores avisaron que no estarían para la foto, algunos enviaron representantes, mientras que los más duros concurrieron a escuchar qué tiene para decir el Ejecutivo. 



La mesa del Gobierno la completaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien llevó las negociaciones desde el inicio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular del BCRA, Luis Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. 

Entre los mandatatrios estuvieron Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Lucia Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Pablo González (vice de Santa Cruz), Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). 



Los que avisaron que no àrticipaban son Gustavo Bordet (Entre Rios) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), ambos de viaje. Tampoco se hicieron presentes hasta el momento Carlos Verna de La Pampa y Alberto Rodríguez Saá de San Luis. 



Más allá de la foto de comunión política que buscaba el Gobierno, lo cierto es que el Congreso será el último que tenga la palabra sobre el texto. El derrotero de la ley de leyes continuará esta misma semana cuando el viernes el oficialismo envíe a Diputados el proyecto que luego deberá ser convalidado por el Senado.