Augusto Benedetti (67) empezará a enfrentar este jueves el juicio en el que está procesado por vaciar la compañía Urbino para evitar el pago de una deuda de poco más de 23 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según la acusación, entre las maniobras se habla de "maquinaciones" para el desapoderamiento, entre otras cosas, de inmuebles. En ese marco, la causa por insolvencia fiscal fraudulenta tuvo un desprendimiento, dado que el fiscal federal Francisco Maldonado pidió que se abra la investigación contra dos presuntos testaferros de Benedetti en una de las propiedades. ¿Cómo es eso? La ex Urbino vendió un predio de Capital a Pablo Rubiño, quien, a la hora de pagar el impuesto a la riqueza, expuso que, en realidad, la firma metalúrgica sigue siendo la propietaria. Pero, a su vez, consta en la denuncia que Rubiño transfirió el inmueble a una empresa que integra quien sería el yerno de Benedetti, Ariel Rodríguez. Es decir, la sospecha es que se simuló la transferencia de un bien, pero que, en definitiva, habría quedado bajo la órbita del empresario, dijeron fuentes judiciales.

El pedido del fiscal, encargado de la persecución del hecho delictivo, salió hace unos días y es un hecho que el juez Leopoldo Rago Gallo abrirá la investigación contra Rubiño y Rodríguez. El titular del Ministerio Público solicitó, además, que sean indagados como supuestos partícipes necesarios de la insolvencia fiscal fraudulenta a la que se llevó a la ex Urbino, indicaron las fuentes. El delito está contemplado en el Régimen Penal Tributario, el cual estipula penas de dos a 10 años de prisión. El mínimo de la escala prevé una sanción en suspenso en el caso de recaer una condena.

Benedetti va a juicio no solo por el vaciamiento de la empresa, sino también por la apropiación de fondos millonarios en aportes para la obra social y jubilación de los exempleados y por la presentación de declaraciones juradas con datos falsos con el fin de reducir el monto a pagar en IVA (Ver recuadro).

Con respecto a la causa "madre", la acusación señala que Benedetti realizó "una serie de desprendimientos patrimoniales ardidosos, con el fin de provocar intencionalmente la insolvencia de la sociedad comercial (Urbino), con el claro propósito de frustrar el pago de deudas originadas en la falta de cancelación de tributos que le resultaban exigibles". Una de esas ventas fue la de un inmueble en Capital, el que quedó bajo la titularidad de Rubiño. Sin embargo, cuando la AFIP le hizo una fiscalización debido a que encuadraría como contribuyente del impuesto a la riqueza, el hombre presentó un contradocumento en el que señaló que Benedetti "es el único y verdadero dueño" de la propiedad. La sospecha es que hizo tal "confesión" para reducir su patrimonio y evitar el desembolso del tributo impulsado por el actual Gobierno nacional, resaltaron las fuentes. Así, de acuerdo a la denuncia del fisco, el predio nunca salió del patrimonio de Urbino, por lo que se simuló su venta.

Ante ese escenario, la AFIP pidió el embargo del inmueble, pero saltó que Rubiño lo había transferido a la empresa Rospec, cuyo accionista es Rodríguez. Según los registros del organismo recaudador, este último está casado con Florencia Benedetti, hija de Augusto. Sin embargo, en la escritura traslativa de dominio, Rodríguez destacó que es soltero. Por eso, el fiscal pidió un informe del Registro Civil para conocer su estado civil y los datos de su cónyuge, si lo tuviese.

Denuncia de AFIP, investigación y juicio

La primera denuncia fue radicada el 5 de marzo de 2014, en la que se expuso que Augusto y Fabio Benedetti habían presentado declaraciones juradas con datos falsos para reducir el monto a pagar de IVA, por lo que la evasión fue 1.474.231 pesos en el período 2012 y de 5.910.826 pesos para el ejercicio 2013.

La otra denuncia fue del 18 de noviembre de 2015 y apuntó contra Augusto Benedetti por retener los aportes de jubilación y obra social de los empleados y no depositarlos dentro de los 10 días hábiles, pese a que la empresa aún contaba con fondos para hacerlo. La suma alcanzó los 2.838.022 pesos durante 10 meses del ejercicio 2013.

La última presentación de la AFIP fue el 20 de noviembre de 2015. La acusación del fiscal señala que Augusto Benedetti provocó intencionalmente la insolvencia patrimonial de la compañía "mediante la venta de bienes inmuebles y muebles registrables, procediendo también al vaciamiento de sus cuentas bancarias, con el propósito de frustrar el cobro de las obligaciones tributarias y previsionales". Según el fisco, Urbino llegó a tener 43 juicios en su contra, lo que le generó una deuda consolidada (sólo capital) de 23.680.226 pesos.

Llamativo

La denuncia de la AFIP indicó que, en la inscripción de la empresa Rospec, a la que se le transfirió el inmueble, el mail de contacto fue del Estudio Avendaño, el cual era el estudio asesor de Urbino, propietario del predio.

Transacción

1,7 Millones de pesos fue el valor de la venta del inmueble de Capital a favor de Pablo Rubiño. Para la AFIP, fue una suma inferior a su avalúo fiscal.