En un solo comicio, que se dará el año que viene, los abogados elegirán a las personas que estarán a cargo de la Presidencia, la Vicepresidencia y las ocho Vocalías del Directorio de la entidad que los nuclea: el Foro. La definición surge del proyecto de ley que enviaron desde la institución y cuyo tratamiento está avanzando en las comisiones de la Cámara de Diputados, en la que se da por descontado su aprobación, con la chance de retoques. El esquema de votación representa un cambio de 180 grados del que se viene aplicando, dado que, hoy, en un año se seleccionaba al presidente y dos vocales y, al siguiente, al vice y tres vocales. Así, los números revelan que la cantidad de miembros del Directorio pasará de cinco a ocho. Para poner en práctica el mecanismo, la iniciativa contempla la prórroga de mandato de las actuales autoridades a noviembre de 2023. La vice Sofía Lloveras terminaba su gestión en febrero, mientras que la del titular del Foro, Marcelo Álvarez, vencía en agosto del año que viene.

La información la dio a conocer la diputada Celina Ramella, presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad, cuyos integrantes se reunieron ayer con sus pares de Legislación y Asuntos Constitucionales. La legisladora explicó que el proyecto de ley establece que la lista ganadora se llevará los cargos de presidente y vice y cuatro de los ocho vocales. La fórmula que quede en segundo lugar se alzará con tres vocales, mientras que la que se ubique en el tercer puesto conquistará el último casillero, siempre y cuando obtenga un mínimo del 20 por ciento de los votos. Si no lo logra, el cargo quedará para la segunda agrupación. En un escenario de paridad en el Directorio, el presidente cuenta con el voto para el desempate.

El sistema de votación actual data de 1973, con la ley de creación del Foro de Abogados. El esquema de renovación parcial (del presidente y dos vocales en un año y del vice y tres vocales en el siguiente) se planificó como una especie de contrapeso de poder entre las fuerzas en pugna. El escenario más conflictivo entre agrupaciones rivales y sus referentes se dio en 2018, cuando Sergio Saffe llegó a la Vicepresidencia con la mayoría en el Directorio de la mano de la Agrupación de Abogados Justicialistas y se enfrentó duramente con el titular de la institución, Marcelo Arancibia, que contaba con el respaldo de profesionales ligados a Cambiemos. En 2021, tras la pandemia del coronavirus, Lloveras llegó en febrero a la Presidencia y a su control en el organismo con el apoyo de matriculados de, ahora, Juntos por el Cambio, mientras que Álvarez desembarcó agosto en la cúpula de la institución con el aval del peronismo. Si bien hubo chispazos, la convivencia ha sido más llevadera entre los representantes de ambos sectores.

El Foro es una institución de protagonismo, ya que sus autoridades se sientan con los miembros de la Corte de Justicia para definir puntos que tienen que ver con el ejercicio de la abogacía. De las filas de la entidad han saltado figuras a la actividad política partidaria y, en los últimos años, a cargos en el Poder Judicial. El régimen electoral, en general, ha tenido cuestionamientos, por lo que hay consenso en la unificación de la elección de autoridades. El proyecto fue presentado internamente por el sector de Álvarez, aunque Lloveras explicó que lo suscribieron porque obtuvieron el compromiso de ir debatiendo y corrigiendo aspectos en el resto de la norma.

Tratamiento. El proyecto ingresó el jueves pasado a la Cámara de Diputados y ya viene siendo tratado por los diputados en las Comisiones.

Fecha de elección
Hoy, las elecciones del Foro de Abogados se realizan en la primera quincena de agosto. El proyecto de ley no ha fijado fecha. Una alternativa puede ser en octubre de 2023, dado que la prórroga de mandatos de las autoridades se estableció para noviembre de ese año.


Mandatos
En la actualidad, los mandatos del presidente y el vice son de dos años, aunque no coinciden debido a la renovación parcial entre un año y otro. En la unificación de la elección de cargos, el período de ambas autoridades también es de dos años.