Elecciones. Faltan doce días paras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La veda comienza el viernes 29. 



En busca de darle lugar a la participación democrática y que los electores conozcan las propuestas de todos los candidatos, el Ejecutivo dispuso una serie de medidas para fortalecer la campaña y la presencia de las fuerzas en los medios de comunicación. Como primera acción, la Secretaría General de la Gobernación contrató y asignó espacios publicitarios en medios gráficos, televisivos, radiales y digitales para su distribución equitativa entre los partidos y frentes que participan en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo. La publicidad comenzará hoy y se extenderá hasta el día de la veda electoral, el viernes 29 hasta las 8 horas. Además, para aquellos que superen ese primer comicio habrá recursos monetarios para afrontar la campaña de cara a la general del 2 de junio, a la que se sumará una nueva presencia en los medios de comunicación. La medida fue dispuesta por la administración uñaquista a través de una ley de necesidad de urgencia, la cual fue reglamentada a través de un decreto provincial.


El envío de fondos a los partidos y frentes para afrontar gastos de la campaña en vista a las elecciones generales es una iniciativa voluntaria y extraordinaria del Ejecutivo, ya que no estaba obligado a hacerlo. El único aporte establecido por ley es la distribución de recursos suficientes para imprimir un padrón y medio de votos para cada una de las fuerzas en competencia, tanto en primarias como para las generales.


De acuerdo a la resolución de la administración central, cada frente electoral que llegue a competir el 2 de junio recibirá 300.000 pesos por cada agrupación política que lo integre y 60.000 pesos por cada fuerza comunal que sea parte de la sociedad. Por otro lado, los partidos provinciales que vayan en soledad también percibirán 300.000 pesos mientras que las fuerzas de competencia municipal que no pertenezcan a un frente embolsarán 60.000 pesos. Además, cada espacio político recibirá 20 pesos por afiliado, teniendo en cuenta que, en el caso de un frente electoral, el monto total surgirá de la suma de afiliados de las fuerzas que componen la alianza. 


Según los cálculos confeccionados por fuentes calificadas y dando por hecho que todos los frentes y partidos provinciales y municipales superarán las PASO, el Ejecutivo repartirá unos 10.000.000 de pesos para la campaña de la general, la cual comenzará el 28 de abril. Tras el comicio, todos los partidos deberán rendir cuentas de los gastos incurridos. Si no lo hicieran, serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir futuras partidas por una o dos elecciones. 


En el caso de los espacios publicitarios en los medios de comunicación, el objetivo del Ejecutivo es que cada agrupación pueda difundir sus propuestas políticas y candidatos sin impedimento. Por eso, la Secretaría General contrató segundos en televisión y radio, espacios en medios gráficos y los llamados cuadros en portales digitales. Para que la distribución sea equitativa, el 60 por ciento de la publicidad se distribuirá en partes iguales para todos los frentes y partidos mientras que el resto, de acuerdo a la cantidad de afiliados de las fuerzas, cifra certificada por el Tribunal Electoral. Las agrupaciones políticas serán las responsables de la producción y provisión del material de comunicación y del mensaje, así como del control de la difusión. 


No son los únicos fondos que ha aportado el Gobierno, ya que definió recursos para las autoridades de mesa y delegados del Tribunal Electoral (ver recuadro). 

Unos 4 millones de pesos para las PASO 

A través de un decreto, el Ejecutivo estableció los fondos destinados a un incentivo económico para las autoridades de mesa que participen en las PASO del 31 de marzo y en las elecciones generales del 2 de junio. 


La suma para el presidente de mesa y su suplente será de 1.200 pesos por comicio para cada uno de ellos. En total habrá 3.324 personas que ocuparán esos roles, por lo que el fondo global será desde unos 4 millones de pesos para primarias. La cifra es una base, ya que si dichas autoridades realizan la capacitación voluntaria, prevista para cada votación, cobrarán 500 pesos más por curso. Si los titulares y suplentes cumplen con la preparación, se trata de un desembolso extra del Ejecutivo de 1.662.000 pesos. Este número y los casi 4 millones de pesos se irían al doble con la general del 2 de junio.