El Foro de Abogados tendrá el próximo jueves una asamblea clave para el organismo madre de los letrados de la provincia. Ese día, a las 20, se definirá si esta entidad histórica va a contar finalmente con una obra social para sus afiliados, un reclamo que hasta el momento nunca tuvo respuesta, o si seguirá sin la prestación del servicio para los casi 2.500 matriculados activos.

Para llegar a contar con una cobertura de salud, los abogados de la provincia deberán votar si desean crear un Fondo Solidario de Salud, que tendrá un destino específico y será pagar una obra social para los letrados.

Según el proyecto que tiene en manos las autoridades del Foro, ese fondo se constituirá con aportes de los letrados a través del pago de la matrícula que deberá ser incrementada y del valor del estampillado, Unidad Forense (UF) que también deberá ser modificada.

Actualmente los abogados de la provincia pagan 180 pesos por el valor de la matrícula y si se aprueba la propuesta, ese valor pasará a ser de 280 pesos, destinando los 100 pesos de diferencia al Fondo Solidario para Salud. La misma situación rige para el valor de la UF, con igual destino, que pase a constituir parte del fondo. Ambas modificaciones representan incremento de un 55 por ciento del valor inicial.

En el Foro de Abogados hay un gran porcentaje de profesionales que ya cuentan con cobertura de obra social, ya sea porque son docentes universitarios, trabajan en el Estado o están adheridos a la obra social de sus parejas. Pero hay un resto que no la posee o que, según un relevamiento, quiere tenerla a pesar de contar con una.

Lucas Spinelli, encargado del equipo técnico del Foro, aclaró que el sistema que será propuesto el miércoles en la asamblea extraordinaria “es solidario y voluntario, en el sentido que todos colaboran para una misma causa, tener una obra social”.

La aclaración surge porque, de aprobarse la creación del fondo, habrá profesionales que, como ya cuentan con cobertura social, estarán aportando para una causa común, que sus colegas cuenten con el servicio, pero con la posibilidad de que ellos también pasen a ser parte de la cápita de la obra social, si lo desean.

Además, la comisión designada para el estudio del tema del Foro de Abogados ya recibió varias propuestas de obras sociales siendo la más considerada la que ofrece una cobertura con 100 por ciento en consultas médicas, odontológicas, internación y prácticas médicas básicas, y hasta un 50 por ciento en el costo de los medicamentos.

También con autorizaciones médicas que se puedan realizar de manera online, sin tiempo de carencia para comenzar con la cobertura y sin un límite de edad, todo por un costo de 841 pesos por mes. Otra oferta recibida, es por un monto superior que llega a los 1.200 pesos.

Las obras sociales que han generado las propuestas tienen un solo pedido para el Foro, que sean no menos de 300 los profesionales que estén en condiciones de ser parte de la cápita de la obra social, número que ha sido superado, según las consultas que la entidad que nuclea a los letrados ha hecho entre los mismos profesionales.

De ser aprobada la propuesta de generar un fondo para una obra social, estará todo en condiciones para que en marzo firmen el acuerdo con la prestadora del servicio y que lo antes posible cuenten con una cobertura.

Reunión con la Corte por la Ciudad Judicial


El máximo tribunal de Justicia de la provincia aceptó la propuesta del Foro de Abogados para mantener una reunión donde se hablará de la Ciudad Judicial y su traslado a la ex Bodega Cavic. El encuentro se hará hoy y está previsto a las 12, en la sala de acuerdos de la Corte de Justicia.

La semana pasada, el organismo que nuclea a los letrados de la provincia, hizo un relevamiento entre los profesionales para conocer si están de acuerdo o no con la medida anunciada por la Corte. El 82 por ciento de los consultados por el Foro se mostró en contra de la realización de la Ciudad Judicial en el predio de calle Tucumán y Benavídez.

Desde el Foro de Abogados confirmaron que ese sondeo será presentado ante los ministros de la Corte, atendiendo que nunca fueron consultados por el traslado.

Asamblea

El miércoles 23 a las 20 se realizará la asamblea extraordinaria en el Foro de Abogados para analizar la propuesta de crear un Fondo Solidario para Salud. El tema será aprobado o rechazado por simple mayoría y por la cantidad de profesionales que asistan a la convocatoria. Desde la entidad estiman que la del miércoles será una reunión en la que asistirán gran cantidad de abogados.

Interesados


320 esa es la cantidad de profesionales que se mostraron interesaron hasta el momento, según un relevamiento realizado por el Foro de Abogados, para tener una obra social.

Valor de la matrícula


180 pesos es lo que paga un abogado actualmente por mes para poder ejercer la profesión en la provincia. Actualmente hay unos 1.600 que están al día en el Foro de Abogados.