En una reunión virtual que el peronismo realizó ayer, el presidente del partido Sergio Uñac le dio un fuerte respaldo político a un hombre de su riñón. Es que promovió la designación de Gerardo Torrent al frente del Congreso del Partido Justicialista, el órgano político por definición de la Carta Orgánica. El espaldarazo de Uñac fue hacia un alfil oriundo del terruño pocitano, quien lo ha venido acompañando desde su gestión como intendente. Torrent hoy es secretario de Hacienda de la provincia y terminó elegido por unanimidad por los congresales, por lo que tendrá un mandato de cuatro años. Luego del nombramiento, la nueva autoridad partidaria se mostró agradecido e indicó que "significa un compromiso y una responsabilidad muy importante. Estoy dispuesto a dar el mayor de mis esfuerzos, con la máxima responsabilidad del caso, para seguir manteniendo y defendiendo los principios del PJ y este proyecto, que conduce Uñac en la provincia y Alberto Fernández en la Nación".

De esa manera, Uñac tiene las riendas del Consejo del PJ, el organismo ejecutivo del partido, y cuenta con un hombre de su máxima confianza en el Congreso, el ente que, a propuesta del Consejo, se expide sobre alianzas electorales, por ejemplo. Torrent es un cuadro técnico ligado al área económica, pero que, en los últimos años, el Gobernador le ha empezado a otorgar un perfil político (Ver recuadro), como la candidatura que tuvo de tercer candidato titular a diputado nacional en la elección del año pasado. Banca que no consiguió debido a que quedó en manos de Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo.

La de ayer fue una reunión clave para la elección de las autoridades del Congreso y fue la primera después de las internas de marzo. En dicho comicio, la lista de Uñac aplastó al espacio que había presentado el giojismo. Además de la elección de Torrent, quedó conformada la mesa directiva, en la que se vio un reparto de puestos entre distintos sectores. La vicepresidente primera es Clarisa Botto (subsecretaria de Derechos Humanos), el vice segundo es Fabián Pereyra (exconcejal rawsino y expresidente del Congreso), la secretaria General es Cristina Sosa (funcionaria caucetera ligada a Romina Rosas) y entre los vocales se encuentra Juan Terranova (ex titular del IPV) y el chimbero Roque Elizondo, entre otros. El Congreso también definió a los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas que, en este caso, continuará en manos de Marisa López, hoy ministra de Hacienda.

Tras el apoyo político de Uñac, Torrent fue cauto sobre su futuro al indicar que "mi lugar dentro del proyecto lo va a decidir el presidente del partido. Me considero un engranaje dentro del proyecto. En el lugar donde pueda sumar y ser útil, ahí voy a estar. Siempre acatando la decisión del Gobernador".

Inicios y trayectoria


Los comienzos políticos de Gerardo Torrent fueron en 2003 en la Junta Departamental de Pocito, al lado de Uñac. Tras la designación de éste como intendente, ocupó el cargo de jefe de Compras. En el segundo mandato de Uñac, Torrent fue candidato a concejal, pero no ingresó al cuerdo deliberativo, por lo que fue designado como Contador de la comuna, cargo que también ocupó con Fabián Aballay. Al llegar Uñac a la Gobernación, Torrent llegó a la cartera de Hacienda y fue candidato a diputado nacional.