Problema. Por las conexiones clandestinas de cloacas, muchos vecinos arrojan todo tipo de elementos. Personal de OSSE se ve obligado a limpiar las redes y a utilizar camiones atmosféricos.


Desde este año, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) decidió poner mano dura sobre las conexiones clandestinas de agua y cloacas. Para desalentar ese tipo de prácticas, actualizó el esquema de multas que no se tocaban desde hace siete años y subió los montos desde un 211 hasta un 751 por ciento. Para poner en valores nominales el ejemplo más fuerte, la sanción por la instalación ilegal hacia un caño principal de la red de cloacal pasó de 3.671 a 31.254 pesos. 


Desde la empresa estatal explicaron que el año pasado detectaron unas 110 conexiones clandestinas y quieren ponerle un freno a la maniobra. El presidente de la empresa estatal, Sergio Ruiz, aseguró que las instalaciones de agua hechas sin autorización afectan al resto de los vecinos, ya que se colocan caños más grandes de lo permitido, lo que provoca una reducción de la presión para los demás. Y en el caso de las cloacas, sin el debido control, los que realizan el trabajo en ocasiones dañan las tuberías principales y también insertan cámaras y tubos de mayores dimensiones, lo que abre la puerta para que la gente arroje al sistema objetos insólitos que producen obstrucciones (ver Dato). 


En ambos casos, las conexiones ilegales llevan a que OSSE tenga que buscar y encontrar dónde está el problema, romper pavimentos y veredas, utilizar equipos y camiones para limpiar y desobstruir cañerías, utilizando recursos y personal que podrían usarse para mejorar otros aspectos del sistema, indicó Ruiz.


Según señalaron desde la repartición, las instalaciones clandestinas se hacen sobre una cañería prevista para una conexión autorizada y con una pinchadura al caño principal. La primera se llama enlace y la segunda, empalme. El castigo por un enlace ilegal de agua pasó de 1.835,5 a 5.710,65 pesos y el de cloacas trepó de 1.835,5 a 13.315,5 pesos. En los empalmes de agua, la sanción subió de 3.671 a 21.337,5 pesos, mientras que la de cloaca escaló de 3.671 a 31.253,8 pesos. En todos los casos, aquellos que estén en una situación de irregularidad y decidan denunciarlo voluntariamente, recibirán un descuento del 50 por ciento. 
 

Ambos servicios

418 Es el porcentaje de aumento del valor de la multa por un enlace ilegal de agua y cloaca, ya que pasó de 3.671 a 19.026,14 pesos. 

De todo

Sergio Ruiz señaló que en las cañerías de cloacas encuentran desde ropa, juguetes hasta pañales, lampazos y ruedas de bicicleta. Explicó que eso se debe a las conexiones ilegales. Por eso, dijo que “buscamos que la sanción sea ejemplificadora y penalizadora para evitar esas prácticas. Si el monto es insignificante, no es un castigo”.