En la previa de la posible reunión en paritarias, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, dio detalles en el programa de radio Sarmiento Diario de Mediodía, sobre la posibilidad de que los docentes sanjuaninos realicen paro durante dos nuevas jornadas esta semana.

“Tenemos todas las expectativas que genera una convocatoria con la esperanza de que la condición que el gobierno de la provincia ha puesto de que las adhesiones a la medida de fuerza no signifiquen el cese de actividades en la provincia, se puedan respetar”, comentó Gattoni.

Y acentuó: “Hemos puesto como condición para tratar cualquier negociación el levantamiento de la medida de fuerza vinculada al paro de actividades”. Al respecto comentó que “hay otras maneras con las que ellos pueden expresar su adhesión al paro nacional que no signifiquen no concurrir a clases. Si esas condiciones se dan, desde las 14 de hoy vamos a estar en una nueva discusión sobre alguna propuesta de mejora salarial”.

En cuanto al impacto que generaría en el sueldo de un docente el descuento del día no trabajado por paro, el funcionario aseguró que “se ha tomado un cargo de 10 años de antigüedad y un radio del 20 por ciento para tener una idea del impacto. En este caso serían 400 pesos por cargo, con lo cual para un docente que tenga dos cargos serían 800 pesos por día. Es decir que, por dos días de paro serían 1.600 pesos y por cuatro días de paro se le descontarían 3.200 pesos”.

Al respecto sostuvo que “es una picardía que el esfuerzo que hacen la provincia y los docentes se vea pulverizado por arrancar con la medida más extrema en un conflicto donde la provincia y los docentes provinciales y, fundamentalmente los alumnos, son totalmente ajenos al problema de las paritarias nacionales. Podemos estar de acuerdo o no con llevar a cabo una paritaria nacional pero no puede condicionar eso las clases en la provincia de San Juan”.