El día después que una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) publicada por DIARIO DE CUYO revelara que más del 77 por ciento de los sanjuaninos están dispuestos a ir a votar en un eventual plebiscito para aprobar o no una enmienda constitucional que le permita ir por un nuevo período al gobernador José Luis Gioja, el mandatario dijo ayer que durante el cruce cordillerano "voy a tener tiempo de pensar".

El gobernador Gioja fue consultado ayer por los periodistas al término de una conferencia de prensa en cuyo transcurso fueron anunciados los actos que tendrán lugar el martes 15 de febrero con motivo del celebrarse el bicentenario del natalicio del máximo prócer sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento. Y fue el día previo al inicio oficial de la séptima edición del cruce cordillerano que, como todos los años para esta época, encabeza el mandatario provincial.

Gioja dijo que "no es mi ocupación principal" pensar en la re-reelección. Y sobre los números de la encuesta sostuvo que "todo lo que tenía que decir sobre este tema ya lo he dicho".

El domingo, este diario publicó un sondeo elaborado por el IOPPS que arrojó que un 77,4% de los consultados estaría dispuesto a concurrir a votar. Y de esa cifra, el 64,4% de los encuestados le diría sí a la reforma. Otro dato revelador de la encuesta fue que si Gioja se pudiera presentar como candidato a gobernador, un 65,8% lo votaría con seguridad, un 18,8% lo haría posiblemente y un 14,9% no lo votaría. Apenas un 0,5% todavía no sabe qué actitud va a adoptar.

Desde que el domingo 26 de septiembre DIARIO DE CUYO adelantó que en Casa de Gobierno estaban trabajando en un proyecto para cambiar el artículo de la Constitución de San Juan que permite una sola reelección, que debía ser ratificado en una consulta popular, el discurso del gobernador ha ido cambiando.

Al día siguiente se abstuvo de pronunciarse, pero el martes 28 dijo que "no he tenido y no tengo tiempo para dedicarme a pensar estas cosas, que en su momento habrá que pensarlas, en su momento habrá que pensarlas" repitió.

Ya en el 2011, en la primera reunión del año del Consejo Provincial del PJ, que él preside, el 20 de enero reconoció que estaba pensando en el tema. "Sólo los necios no son capaces de cambiar una opinión cuando hay una realidad que le pueda marcar una cosa distinta", dijo en la oportunidad.

Un día después, en una visita a San Martín, volvió a abordar el tema de la re-re, sin descartar nada. "No estamos ni más cerca ni más lejos de lo que pasaba antes de ayer (con la re-reelección), seguimos pensando exactamente lo mismo, y hemos pedido que nos ayuden a gobernar esta provincia y a poner en la mira los problemas de la gente y no las de las candidaturas, porque si no, le vamos a escapar al viscachazo", dijo en rueda de prensa.