"Siempre los mensajes tienen destinatarios y los destinatarios saben para quién es, lo que no sirve es pegarle un palo al avispero", dijo José Luis Gioja ayer, consultado sobre a quién iba dirigida su advertencia de que haya campaña limpia, que lanzó en la sede del PJ el jueves por la noche.

En un discurso con fuertes definiciones políticas, donde habló de re-reelección, el gobernador pidió "al que tenga aspiraciones, que siempre demos la cara, que no andemos con agachadas". Ayer en su visita a San Martín, Gioja abordó el tema y consultado por este diario sobre el destinatario de su mensaje, no quiso dar nombres: "Es para el que quiera escuchar que sabe bien cómo es", dijo.

Y analizó en ese sentido que "yo creo que esto es el abecé de la política. Nadie se va a poner a llorar si sale tal o cual cosa. Estas cosas pueden llegar a pasar y hay que aceptarlas, pero lo mejor es evitarlas".

Agregó, sobre los que quieren ser candidatos en el PJ que "en esto, creo que hay apurados y retardatarios y no hay que ser ni una cosa ni la otra, sino cada uno en su medida".

La advertencia de Gioja se dio cuando hablaba de la re-reelección. En la reunión de la sede partidaria, de los que suenan para la sucesión, estuvieron presentes todos -Marcelo Lima, Sergio Uñac y Daniel Tomas-, menos César Gioja.

Ayer este diario intentó hablar con el senador y hermano mayor del gobernador para conocer su opinión sobre lo que se escuchó en el PJ, pero César Gioja se excusó diciendo que no conoce los dichos del mandatario y que está de vacaciones.

En medio de una visita a San Martín, Gioja volvió a abordar el tema de la re-re, sin descartar nada. "No estamos ni más cerca ni más lejos de lo que pasaba antes de ayer (con la re-reelección), seguimos pensando exactamente lo mismo, y le hemos pedido a todos lo que hemos pedido siempre que es que nos ayuden a gobernar esta provincia y a poner en la mira los problemas de la gente y no las de las candidaturas, porque si no, le vamos a escapar al viscachazo. Y, además, tenemos tiempo", dijo en rueda de prensa.

Luego también se escuchó un comentario sobre la campaña en el acto de inauguración de un salón de un club sanmartiniano. "Los que gobernamos tenemos mandatos de la gente. Y el mandato no es andar politiqueando, a ver a quién piso o a quién levanto o qué picardía hago, porque esa es la politiquería, vinculada a la demagogia, a la prebenda", expresó el gobernador.

Ayer también se escucharon repercusiones de las palabras de Gioja en oficialismo con Juan Carlos Gioja (ver aparte) y Marcelo Lima; y oposición con el ibarrista Gustavo Rojas. El intendente capitalino dijo en Radio Colón que "la reforma en la Constitución, es un proceso al cual yo adhiero. Que Gioja continúe gobernando es lo mejor que le puede pasar a la provincia". Y agregó que "no hay que apurar los tiempos, los dirigentes deben tener prudencia a la hora de expresarse". El rawsino, en el mismo medio, aseguró que "no dejo de reconocer la gestión de Gioja, él es un excelente gobernador pero la alternancia en el poder es muy buena".