"La primera noticia fue impactante, realmente impactante, luego cuando ya escuchamos el comunicado, nos hemos quedado un poquito más tranquilos''. Con esta frase el gobernador Gioja trató de explicar sus primeras sensaciones cuando un colaborador, en medio de un acto, le comunicó al oído anoche la noticia que llegaba desde Capital Federal y que se multiplicaba en los noticieros porteños. Incluso apenas un instante después tomó del brazo a un funcionario -Luis Eduardo Meglioli, secretario de Cultura de Capital y miembro de la Comisión del Bicentenario- y le dijo: "esto es una enfermedad imperial. Le toca a todos los grandes presidentes''.

La sorpresa -dijo- fue total, al punto que ayer al mediodía había tomado contacto con Presidencia para confirmar la asistencia al acto que se realizará hoy al mediodía y que tendrá como única oradora justamente a Cristina Fernández de Kirchner, sin que exista un solo indicio de tamaña novedad.

El mandatario provincial, que estaba reunido por esas horas con los integrantes de la Comisión del Bicentenario en los jardines de Casa de Gobierno compartiendo un copetín luego del acto formal que se realizó en la sala Cerdera, no ocultó la sorpresa que nuevamente un Presidente latinoamericano sufra una afección de este calibre. "Esto es una especie de estigma que hay sobre los países latinoamericanos, principalmente aquellos que tienen gobiernos progresistas, como es el caso de Paraguay, de Brasil, de Venezuela y en el caso de Argentina ahora, que ojalá sea nada más que esto y apuesto muchísimo a su recuperación'', comentó Gioja en una improvisada conferencia de prensa que dio anoche pasadas las 21,30. Y agregó, "sin ser ni medico, ni técnico, tengo entendido que es una operación sin mayores complicaciones y además no hay metástasis ni nada y aparentemente está encapsulado, lo que permitirá extraerlo''.

El Gobernador aseguró que apenas conoció el tipo de cáncer que se le diagnosticó a Cristina Fernández, tomó contacto con un médico amigo y que las palabras del profesional lo tranquilizaron. También se encargó de resaltar que la licencia que se tomará Cristina -estiman que sería por unos 20 días- "no afectará en nada'', ya que según explicó "el país está bien, funciona institucionalmente y el vicepresidente se hará cargo de la mejor manera''.

Hoy bien temprano, Gioja parte a Buenos Aires para un acto que se realizará a las 11,15 (se prevé que la Nación ayude a las provincias en un plan de desendeudamiento) y en el cual, al igual que otros mandatarios, podrá tomar contacto con la Presidenta. Hasta bien entrada la noche, Gioja intentó comunicarse con los funcionarios del entorno de la primera mandataria para conocer más detalles sin que tuviera suerte.