Al proyecto de Las Leñas hay que incluirlo en planes estratégicos más a futuro", explicó ayer el gobernador Gioja en una entrevista en Radio Colón. Es que el fin de semana, el gobierno mendocino volvió a mediatizar un viejo proyecto que ubica un túnel de baja altura con Chile y que competiría con Agua Negra.

El Paso Las Leñas -que tiene más de 50 años de planteado- está en la lista de los 13 pasos a construir o a terminar, acordados a fines de los 90 por un comité de los gobiernos de Argentina y Chile. Se siguen haciendo estudios preliminares, pero no está entre las inversiones inmediatas del gobierno provincial ni del nacional", respondió ayer tarde uno de los voceros habituales del ministerio de Infraestructura de Mendoza.

La antigua propuesta, sería la conexión de la ruta 40, a la altura de San Rafael con Cortaderal, en la ladera chilena hasta Rancagua, a unos 500 km. al Sur de Santiago y rumbo al puerto de San Antonio. Implica construir una ruta de 137 km. y su infraestructura de servicios en el sector argentino y 73 en el flanco chileno, unidos por un túnel de baja altura (a unos 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar) de 14 km. de cavado. En un encuentro binacional reciente, se insistió en incluir en las gestiones al paso Las Leñas. "Construir un nuevo corredor que descongestione la alta demanda concentrada en Los Libertadores (paso Cristo Redentor)". La idea viene incubándose desde 1998, cuando los gobiernos de Eduardo Frei y Carlos Menem encargaron un estudio que analizara 82 posibles pasos fronterizos entre La Serena y Talca. Entre ellos estaba Las Leñas y Agua Negra.