"Esta presencia implica, sin ninguna duda, solidaridad..." alcanzó a decir antes de quebrarse en lágrimas José Luis Gioja ante una amplia militancia justicialista que llegó anoche a la sede de calle 25 de mayo, para oír el primer discurso del líder del PJ local luego de oficializar sus intenciones de enmendar la Constitución para poder ser reelecto por segunda vez. Fue una arenga de 15 minutos con pasajes críticos y de voz entrecortada para poner en línea a la tropa en lo que será una campaña anticipada: conseguir que la gente vote por el sí a la enmienda el 8 de mayo próximo. Y donde el tema recurrente fue el golpe político que cosechó José Luis Gioja con el rechazo público y en duros términos de su hermano César Gioja, ausente en el salón.

Al senador, el gobernador le dedicó más de un párrafo, en una sala repleta donde un vocero oficial contó 3 mil asistentes y donde se vieron más banderas y retumbaron más bombos que otras veces. "El problema de los sanjuaninos no es el problema de mi familia. Yo quiero decirles a todos que me siento afectado pero soy hombre, tengo el cuero duro y el problema de los sanjuaninos es cómo hacer para seguir trabajando todos juntos", dijo al enhebrar el discurso apenas empezó.

Y más tarde, siguió en la misma línea diciendo que "no me molestan las críticas. Me afectan y me duelen probablemente las cosas que son personales, que yo las voy a asumir, las voy a guardar y no voy a generar ningún rencor porque con el resentimiento no se construye nada. Sí estoy seguro que me siento acompañado y siento la solidaridad. Pasado el día de la sanción de la ley, todos vamos a salir a trabajar por San Juan".

Y agregó: "Nunca nos sentimos dueños de la verdad. Yo pienso que es mejor pasar por zonzo y no por soberbio, porque de la soberbia no se vuelve. Hay muchos compañeros que creen que están un escalón más arriba y creen que somos zonzos. Podemos tener la cara pero somos valientes, corajudos, con ganas de trabajar, ganas de construir y de trabajar".

Siguiendo en esa idea lanzó que "no es problema nuestro, no es problema de los justicialistas, ni del Frente para la Victoria, ni de los sanjuaninos que algunos se hayan comprado un traje para ponérselo el 10 de diciembre. Es un problema del que se lo compró". Y, casi al final de sus palabras, analizó que "no ha sido fácil. Uno nunca sabe por dónde salta la liebre".

Emocionado, José Luis Gioja repitió, como en la cadena provincial del viernes que "yo sé lo que pongo en juego. Hubiese sido más cómodo quedarme en mi casa pero cuando me acordé de quien fue 3 veces consecutivas gobernador de Santa Cruz y el mejor presidente de Argentina, dije hay que jugar...".

Y agregó que "este ciudadano jamás, jamás, haría algo para violar las leyes y la Constitución. Este ciudadano como muchos, como miles de argentinos sufrió la falta de democracia en la Argentina. Entonces quiero decirles a todos que lo que hemos propuesto y lo que vamos a hacer está dentro del marco de la Constitución. Le pedimos a los que la critican que la lean. Nosotros no hicimos esta Constitución", lanzó el gobernador, en clara alusión a los radicales que tuvieron mayoría de convencionales para formular la Carta Magna de 1986. Y siguió diciendo que "estoy convencido de que los que hablan es teniéndole miedo a lo que nadie puede discutir en democracia que es la voluntad del pueblo".