Impactante. La sala principal del edificio del Centro de Operaciones de la Policía cuenta con una pantalla gigante donde los operarios podrán controlar todo lo que sucede en la provincia a través de las cámaras de seguridad.
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Desde el Ministerio de Gobierno confirmaron que el mes que viene darán comienzo a la capacitación del personal que terminará prestando servicio en el Centro de Operaciones de la Policía (COP). De los 1.000 candidatos, serán 300 los que ingresarán al Estado y que formarán parte de la puesta en marcha del nuevo sistema de monitoreo por cámaras de vigilancia y del sistema de emergencia 911, una pata clave de dicha estructura. Si bien se espera que esa cantidad de gente sea la que esté en plenas funciones en abril, cuando se haga la inauguración de todo el equipamiento, las autoridades dispusieron que el inicio de los cursos sea en febrero, aún sin una fecha definida, y que se realice por grupos de 70 integrantes.


Será una capacitación especial, ya que los civiles que entren al 911 del COP no sólo deberán atender los llamados de urgencia de la ciudadanía sino que deberán ser capaces de vencer situaciones de estrés y poder guiar a quien llame, por ejemplo, a realizar primeros auxilios.


El llamado inicial que realizó el Gobierno para ocupar los cargos dentro del 911 se realizó en agosto, en el que finalmente se anotaron unas 5.000 personas. Hubo un primer filtro, que consistió en que los postulantes cumplan con los requisitos básicos, como tener entre 25 y 45 años, secundario completo y manejo de PC, entre otros puntos. Luego de pasar un examen de salud (evaluación psicológica y psicosensotécnica) y controles físicos (como resultados de radiografías y análisis clínicos), quedó una lista final con 1.000 postulantes.


Esos seleccionados se dividen en tres conjuntos, de poco más de 300 personas cada uno, en el que están calificados de mayor a menor capacidad para hacer el trabajo. El Ministerio de Gobierno apunta a elegir a los 300 primeros trabajadores luego de la capacitación y que el resto quede en un listado de preseleccionados por si hace falta ocupar nuevas vacantes que se produzcan.


Según las características que dieron a conocer en la cartera en su momento, las personas que logren pasar los filtros y que terminen trabajando en el Centro de Operaciones de la Policía deberán cumplir turnos rotativos de 8 horas de permanencia, con 6 horas de prestación efectiva, debido a que cada 45 minutos tendrán descansos de 15.


El ministro Emilio Baistrocchi explicó que está comprobado que entre un 20 y 30 por ciento de los ingresantes a este tipo de trabajo renuncia en los primeros tres meses, ya que no logran adaptarse. Por lo que el resto de los integrantes de la lista de los 1.000 postulantes serán contemplados por si se da ese tipo de baja. 


El comienzo de la capacitación se hará por cupos de 70 personas hasta ocupar los 300 cargos. Esos cursos se extenderán por dos meses, desde febrero a marzo, hasta que se produzca la puesta en marcha del funcionamiento del edificio, la cual está prevista para los primeros días de abril. 


Además de los 300 civiles que ingresarán al 911, hay 120 policías que ya prestan funciones en la vigilancia de seguridad por cámaras y en la Central de Policía, quiénes luego serán trasladados al nuevo edificio ubicado sobre calle Agustín Gómez entre Avenida España y calle Marconi, en Capital.