Este lunes el ministro de Hacienda Hernán Lacunza dio detalles en el Congreso nacional del proyecto de Ley de Presupuesto 2020, que entre otros puntos salientes prevé un superávit comercial récord histórico, superior a los USD 17.000 millones para el próximo año.

El funcionario enfatizó que el tipo de cambio real multilateral, que verifica el precio relativo de los bienes en el mundo con respecto a los bienes en Argentina, "se encuentra en torno a su valor promedio de largo plazo y en su valor más alto en casi 10 años".

Lacunza ponderó que las exportaciones argentinas podrían alcanzar el año próximo cinco años consecutivos de crecimiento, con un aporte de divisas a la economía que es central para afrontar el pago de la deuda en moneda extranjera.

Lacunza elogió el "doble beneficio" de la corrección cambiaria, que llevó al dólar a la zona de los 60 pesos en agosto.

"Por un lado, posiciona al país para alcanzar un crecimiento económico basado en el crecimiento de sus exportaciones, superando los recurrentes ciclos de expansión y recesión por restricción externa (falta de dólares) de las últimas décadas. Por otro lado, permite pensar un plan de estabilización resguardado de la amenaza siempre latente de un shock cambiario", precisó el proyecto.

Lacunza argumentó que "pese a las adversas circunstancias económicas actuales, de cara a 2020 la economía argentina se encuentra bien posicionada para iniciar un proceso de crecimiento económico y progreso social sostenido", con un previsto superávit de cuenta corriente de 0,4% del PBI para 2020, más un superávit fiscal primario proyectado en 1%del PBI.

AMPLIA RECUPERACIÓN DEL SALDO COMERCIAL

El proyecto de la llamada "Ley de Leyes" enfatiza el rol protagónico del sector externo para darle impulso a una actividad económica muy debilitada después de dos años en recesión, con una proyección de superávit comercial en récord histórico.

Para 2020 el Gobierno proyectó un superávit de cuenta corriente de USD 1.896 millones(0,4% del PBI), que se compara con un déficit de USD 3.946 millones proyectado para 2019.

"Esta corrección adicional refleja principalmente la respuesta de los flujos comerciales a la suba del tipo de cambio real multilateral desde mediados de este año y el impacto positivo sobre las exportaciones del mayor crecimiento de los socios comerciales", aseveró el proyecto presentado por Lacunza.

En cuanto al saldo comercial, el Gobierno estimó un relevante superávit del intercambio de bienes de USD 16.102 millones para este año, y un auspicioso récord histórico de USD 17.721 millones para 2020, incluso superior a los máximos de 2009 (USD 16.885,9 millones) y 2002 (USD 16.661 millones).

En particular, para el año que viene Hacienda proyectó un nivel de exportaciones de bienes de USD 72.479 millones (+9,4% interanual), con cantidades exportadas que alcanzarán unvolumen cercano a su máximo histórico. Y se estimó un nivel de importaciones de bienes de USD 54.759 millones (+9,5% interanual), "con una recuperación tanto en bienes de consumo y autos (y bienes relacionados) como en bienes intermedios", precisó la proyección oficial.

En cuanto a los servicios, donde el turismo emisivo todavía involucra una pérdida de divisas para la Argentina, el balance oficial plantea un déficit de USD 2.977 millones para 2020.

"Se proyecta que las exportaciones de servicios alcanzarán un récord de USD 17.057 (12,4% interanual) y que las importaciones de servicios tendrán una leve recuperación (+5,5% interanual) luego de la fuerte contracción de 2019″, expresó.