En el Ejecutivo no quieren pasar sobresaltos, por lo que entre mañana y el martes sacarán un decreto para dejar a cargo del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) al vicepresidente Oscar Trad, quien ocupará el lugar de Jorge Rivera Prudencio, echado por el gobernador Sergio Uñac tras agredir verbalmente al editor de Política de este medio. ¿Por qué es necesaria tal norma si es lógico que el número dos tome las riendas? En la gestión uñaquista aseguran que la ley tiene un vacío, dado que sólo contempla el reemplazo del presidente en caso de ausencia y no dice nada específico frente a una remoción. Con un decreto de Uñac, las fuentes entienden que le dará legalidad a los actos administrativos que firme Trad, ya que es el Gobernador el que designa a las máximas autoridades del organismo. Por otro lado, las fuentes destacaron que el concurso para llegar a la cúspide de la entidad se dispararía en febrero o marzo y la persona nombrada cubrirá el lugar por el tiempo que le quedaba a Rivera Prudencio. Ahí hay dos hipótesis: hasta diciembre de este año o junio de 2022.

El anterior mandato del ahora extitular del EPRE vencía en diciembre de 2015, pero el exgobernador José Luis Gioja lo prorrogó por seis meses, dijeron fuentes calificadas. Fue así que Rivera Prudencio asumió un nuevo período en junio de 2016. Como el mandato dura seis años, en ese punto surge el interrogante hasta cuándo se extenderá la gestión de su reemplazante, lo que se irá definiendo con el correr de los días. Su debut al frente de la entidad había sido en 1997, dos años después de su creación, y fue logrando la continuidad en el puesto desde entonces.

El futuro presidente completará el mandato de su ahora predecesor debido a que así lo establece la ley 524 A.

La definición del lanzamiento del concurso de antecedentes y oposición está en manos del Ministerio de Obras Públicas y del Gobernador, aunque el vice Roberto Gattoni había señalado que la idea es hacerlo lo antes posible. Fuentes oficiales destacaron que la apuesta es llevar adelante el proceso en febrero o marzo. La cartera de infraestructura, que dirige Julio Ortiz Andino, deberá hacer la convocatoria y conformar un Tribunal Evaluador con tres profesionales, los que calificarán y entrevistarán a los inscriptos, para luego elevar al Gobernador el listado con los nombres de quienes cumplieron con los requisitos. El mandatario escogerá al candidato y enviará su pliego a la Cámara de Diputados para su aprobación, según establece el decreto 1.665/97.

El mecanismo de recambio se puso sobre el tapete luego de que Rivera Prudencio fuera echado por Uñac (ver recuadro). El expresidente del EPRE atacó verbalmente al editor de Política de este medio luego de que le preguntara si desde el organismo habían elaborado algún informe de descargo sobre la compra de un predio con fondos para obras eléctricas, en el que planea levantar cocheras, oficinas y un depósito. El exfuncionario se fue molestando ante las consultas y llegó a calificar al periodista de "cobarde que se esconde detrás del periodismo" y "mercenario". La embestida también reveló una molestia con las publicaciones de este medio, que ha difundido el pedido de informes de diputados provinciales por su abultado sueldo y el análisis que está haciendo el Tribunal de Cuentas sobre el inmueble que compró el organismo con fondos que tienen, en principio, otro destino (ver aparte). La furia de Rivera Prudencio llegó a tal punto que se puso cara a cara frente al cronista y lo desafió a que le pegara, para luego retirarse y seguir con descalificaciones.

Rivera Prudencio violó la ley de Ética Pública


El decreto que removió al titular del EPRE se basó en la violación a la ley de Ética Pública, tras el brote de violencia contra el editor de Política de este medio. Entre sus fundamentos se resalta que "se aprecia que la conducta evidenciada por Jorge Rivera Prudencio ha violado flagrantemente la ley de Ética Pública, configurando un grave incumplimiento de sus obligaciones", además de remarcar que la circunstancia de que el hecho se haya producido en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, lo hace más grave aún, en virtud de que dicho lugar pertenece a la Sede Oficial del Poder Ejecutivo, siendo como tal, la casa de todos los sanjuaninos, por lo cual, merece el debido respeto y decoro". La medida representó un respaldo al trabajo de todos los periodistas en sus contactos y entrevistas con funcionarios públicos.

Polémicas

Concurso

El diputado nacional Walberto Allende acudió al Tribunal de Cuentas para que informe si es legal el uso de dos fondos eléctricos para costear un concurso de anteproyectos para la construcción de cocheras, oficinas y un depósito del EPRE. Es que las fuentes de financiamiento tienen, en principio, destinos específicos.

Intimación

Allende reveló que el Directorio lo intimó a que deje de manifestarse contra el EPRE. Además, lo trataron de mentiroso y, encima, lo "invitaron" a que renuncie a sus fueros para zanjar el tema en la Justicia. El diputado dijo que se sintió "amenazado", que fue "un intento de censura" y que "a la entidad no le gusta dar explicaciones".

Sueldos

Dos diputados provinciales pidieron un informe sobre los recursos destinados a salarios y qué porcentaje representan del presupuesto. Una publicación de este medio reveló que Rivera Prudencio cobraba 638 mil pesos, el vice Oscar Trad percibe poco más de 500 mil, mientras que el vocal Roberto Ferrero, cerca de 400 mil.

Terreno

Fuentes calificadas habían informado que el Tribunal de Cuentas también está auditando todos los gastos realizados por el EPRE en 2019 con dos fondos para obras energéticas. Entre esas erogaciones se encuentra el inmueble (de 17 millones de pesos) en el que la entidad planeaba construir las cocheras, oficinas y el depósito.