En la primera reunión paritaria de ayer entre el Gobierno y los tres gremios docentes UDAP, UDA y AMET, los protagonistas dejaron sentadas las bases para que el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, realice el martes una oferta salarial. Entre los puntos que quedaron establecidos figuran que los salarios le ganen a la inflación, que existan cláusulas de revisión durante el año y que se respete lo que se establezca como piso salarial en la paritaria docente nacional. Con esos ejes firmados, tanto desde la cartera contable como desde el sector gremial coincidieron en que, en poco más de un año, los estatales habrán visto duplicado sus ingresos. Esto es, que en unos 18 meses, habrán recibido un 100 por ciento de aumento. Tras la primera reunión, Hacienda se comprometió a presentar en el próximo encuentro del martes una oferta, mientras que los docentes solicitaron que, de analizarse que sea en tramos, el máximo esfuerzo se haga en la primera liquidación, es decir, con el sueldo de marzo. 


La estimación de un 100 de aumento en poco más de un año recae en un razonamiento claro, que es un hecho que la inflación de este año superará el 30 por ciento. Es más, cálculos nacionales indican que rondará sobre el 50 por ciento, valor que, por lo bajo, en el sector gremial apuntan como base en la discusión salarial. Así, si se tiene en cuenta que la gestión uñaquista otorgó en 2021 una suba total del 69 por ciento, sólo restan 31 puntos para que los estatales vean duplicados sus sueldos respecto a lo que estaban cobrando en febrero del año pasado. Una alta fuente de la cartera contable confirmó el análisis, al punto que explicó que, incluso, con un incremento del 30 por ciento, los salarios superarán el 100 por ciento de aumento entre 2021 y 2022, porque el nuevo porcentaje tiene como base los salarios de febrero de este año, que, comparados con el mismo mes del año pasado, tiene un incremento del 69 por ciento. "El ejemplo más claro es que, si a principio de 2021 un empleado estatal cobraba 100 pesos, con la paritaria 2021 percibió 169 pesos. Mientras que, si se aumenta un 30 por ciento más sobre ese valor, cobrará 219 pesos, esto es, más del doble de lo inicial", dijo la fuente. 


Consultado sobre la estimación, Luis Lucero de UDAP coincidió al indicar que "eso refleja el grave problema que tiene el país con la inflación y lo que cuesta que los salarios de los docentes superen la suba de precios y que mantengan su poder adquisitivo". Además, recordó que el acuerdo paritario del 69 por ciento al que se llegó en San Juan en 2021 "fue el mejor del país". Por otro lado, sobre el valor de inflación, sostuvo que "este año apunta a ser similar a lo que fue el de 2021". Es decir, que rondará el 50 por ciento. Además, dijo que "Nación tiene que hacer un trabajo serio para tratar de controlar el tema inflacionario. Es increíble lograr en un año el 69 por ciento de aumento en el valor índice y en el E66, que tiene que ver con la antigüedad, pero que con el tiempo se va licuando". 


Sobre la reunión y los puntos acordados, López dijo que es "muy importante la cláusula de revisión", toda vez que "no contamos con datos precisos de cómo evolucionará la inflación este año". Por otro lado, la titular de la cartera contable no descartó que el acuerdo salarial se dé en tramos y que el mayor esfuerzo de aumento sea en marzo, además de resaltar que "tenemos que tener en cuenta los recursos con los que disponemos". 


Previo a la reunión del martes, Hacienda mantendrá el lunes la primera reunión con el resto de los gremios estatales.