Cumbre. La reunión paritaria de ayer fue extensa. Duró poco más de tres horas, debido a que los referentes gremiales y los representantes del Gobierno discutieron todos los puntos de la propuesta. 


El Ejecutivo y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET tuvieron un primer acercamiento claro de cara a llegar a un acuerdo salarial para este año. A diferencia de las dos propuestas anteriores, las que fueron rechazadas por las cúpulas sindicales, la de ayer será analizada por las bases de las tres entidades, con el compromiso de tener una respuesta para el próximo lunes cuando se vuelvan a encontrar. La oferta oficial fue un incremento del 27 por ciento en tres damos: 14 por ciento a partir de marzo, siete por ciento desde agosto, más un incremento del seis por ciento en noviembre. Además está incluida la cláusula gatillo sin techo a aplicar automáticamente desde noviembre, siempre y cuando la inflación de enero a diciembre de este año supere la barrera del 27 por ciento. Los tres gremios docentes tendrán hoy sus plenarios de delegados, para que estos luego comuniquen los detalles a los maestros. Como es una costumbre en la negociación, las ofertas del Ejecutivo fueron escalando desde la primera reunión paritaria de febrero. Ahí llegó con una propuesta del 23 por ciento de incremento, la que fue rechazada de plano. La segunda propuesta fue de hace una semana, cuando tiró sobre la mesa una suba salarial del 25 por ciento en tres veces, que también recibió la negativa por parte de los sindicatos. Con la oferta de ayer, en el Gobierno consideraron que reúne los parámetros que se comprometieron a cumplir la semana pasada: una propuesta superadora que llegó al 27 por ciento y que tuviera una suba mayor en el primer tramo, tal cual lo habían solicitado los sindicatos, dado que en el segmento de marzo a agosto pasó del 13 al 14 por ciento.


Por otro lado, la iniciativa confeccionada por Hacienda garantiza que respetará el salario mínimo docente, que es para aquel que recién se inicia. El piso es de 15.000 pesos, de acuerdo a la resolución nacional que estableció que estará conformado por el salario mínimo vital y móvil, más un 20 por ciento.


La propuesta que analizarán las bases contempla subas en varios de los ítems que componen el sueldo del maestro. Según la oferta, desde marzo el código A56 pasará a 3.600 pesos y el E48 subirá a 1.810 pesos. Por otro lado, el E66 se pagará en tres tramos: a partir de marzo, 700 pesos hasta un año de antigüedad; 1.100 pesos de 1 a 4 años; 1.350 pesos de 5 a 9 años; y de 1.800 pesos para aquellos que tienen 10 años o más. Luego, desde agosto serán 1.200 pesos de 1 a 4 años; 1.450 pesos de 5 a 9 años; y 1.900 para los de más de 10 años. Y a partir de noviembre, trepará a 1.300 de 1 a 4 años; 1.550 de 5 a 9 años; y de 2.000 pesos para los que tienen más de 10 años de antigüedad. Esto es por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedras. Por otra parte, el incentivo docente (que envía la Nación) queda congelado. 
Roberto Gattoni, ministro de Hacienda, dijo que “la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para presentar un esquema que podamos cumplir. Los aumentos se pagan con recaudación. La de Nación bajó un siete por ciento en febrero y la recaudación provincial interanual está casi 20 puntos por debajo de la inflación”. 
 

Análisis

Los tres gremios docentes estudiarán hoy la propuesta del Gobierno. UDAP, el de más afiliados, tendrá su reunión de delegados a las 8 en el salón de SUOEM. La respuesta oficial se presentará el lunes a las 9. 


A la espera

Una vez que el Gobierno llegue a un acuerdo salarial con los docentes, se llevará adelante el encuentro con los representantes de los sindicatos estatales. Luego será el turno de los gremios de la Salud.