Sin acuerdo entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, finalizó la primera reunión paritaria en la provincia, que tuvo lugar en el Centro Cívico.

En un encuentro que se extendió por casi 4 horas, los sindicatos UDA, UDAP y AMET, solicitaron que antes de comenzar con la paritaria 2021 se termine de cerrar el porcentaje adeudado de la negociación salarial del año pasado.

En la discusión hay dos posturas. Por un lado, los docentes entienden que con una inflación del 36% en el 2020 y con un 13,5 por ciento abonado (fue en dos partes: 5,5% en marzo y 8% en septiembre) en el 2020, el total adeudado en el valor índice es del 22,5% para alcanzar el IPC (índice de precios al consumidor) del periodo anterior.

Este viernes comienzan la reuniones con el resto de los gremios estatales y el próximo lunes, con los representantes de la salud.

Sin embargo, en el Ejecutivo provincial hicieron otra cuenta. Argumentaron que el año pasado lo abonado fue del 16% y que ese 2,5 por ciento que no tienen en cuenta los docentes impactó en otros ítems.

De esta manera, el Gobierno asegura que hay que compensar sólo un 20% y no el 22,5% como piden los gremios.

Desde ambos sectores creen que la discusión sobre la diferencia económica finalizará la próxima semana, ya que se reúnen el martes a las 10. Una vez cerrado ese capítulo, comenzarán a negociar la paritaria 2021.