Quien fuera el jefe de Policía de San Juan durante el gobierno de don Eloy Camus, Enrique Graci Susini, está detenido nuevamente en una institución penitenciaria, en este caso el Penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. Debido a su edad, porque ya superó los 70 años, y a su estado de salud, estaba con detención domiciliaria hasta hace pocos días atrás, pero le revocaron ese beneficio, según confirmaron fuentes de la Justicia Federal.

El detonante del cambio de situación fue un informe pericial médico, realizado por especialistas del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, practicado en junio del año pasado, que determinó que su estado de salud ya no demandaba cuidados especiales y por eso lo mandaron de vuelta a la cárcel. Pero fuentes de su defensa señalaron que la decisión está apelada porque Graci Susini padece cáncer de piel y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que el expolicía necesita atención profesional. Y por eso es mejor que esté en su departamento de Capital Federal, donde venía residiendo hasta ahora.

El exuniformado está acusado de más de 60 hechos por delitos de privación abusiva de la libertad agravada, tormentos agravados a perseguidos políticos y violación perpetrada con el uso de fuerza o intimidación. En este último delito el agravantes es que, como jefe de una fuerza de seguridad, estaba encargado de la guarda de los detenidos. También se le atribuye ser el organizador de una asociación ilícita que estaba dedicada a luchar contra la subversión en la etapa previa al golpe de Estado.

A diferencia de la mayoría de los delitos de lesa humanidad, que fueron cometidos a partir del golpe del 24 de marzo de 1976, a Graci Susini lo culpan de hechos ejecutados en la etapa previa a la caída del gobierno democrático.

Graci Susini estuvo procesado en una causa anterior por su accionar como máximo responsable de la Policía local, entre 1973 y 1976, pero zafó de ser condenado porque la Cámara Federal de Mendoza le dictó la falta de mérito. No obstante, se abrió un nueva investigación que lo involucra junto a muchos de sus subordinados durante aquella época.