Lo que hasta el momento era incertidumbre, ayer dejó de serlo. El presidente Macri y el gobernador Uñac, firmaron un convenio para llevar adelante la construcción de la segunda etapa del dique El Tambolar, el embalse más importante para la provincia y el cuarto sobre el río San Juan. El apoyo nacional para comenzar los trabajos es clave, en un momento en el que existían dudas sobre el éxito del préstamo chino, gestionado para esta misma obra.

Ante esa situación, con la necesidad de continuar los trabajos que ya están comenzados, mantener y sumar más puestos de trabajo, el Gobernador le propuso al Presidente que la obra sea financiada a través de un fondo que se nutre con la venta de energía que producen los diques Los Caracoles y Punta Negra, lo que fue aceptado y firmado ayer, con la presencia incluso del propio Macri.

El dique El Tambolar es una obra clave no sólo para San Juan, ya que embalsará 605 hectómetros cúbicos, sino para el país porque ayudará a la Argentina a buscar el abastecimiento energético y generará más puestos de trabajo. El ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino, explicó que actualmente en El Tambolar I hay unas 350 personas empleadas y que tras el puntapié inicial de la segunda etapa, ese número se elevará hasta llegar a un pico de casi 1.200 personas, algo que se espera para febrero de 2018. 

Según explicó Uñac, los trabajos para El Tambolar II serán financiados con el mismo mecanismo con el que se arrancó la primera etapa. Se trata de un fideicomiso existente por venta de energía que actualmente están produciendo los dos diques que están aguas abajo, Los Caracoles y Punta Negra. Esos recursos los administra Nación y su destino son obras hidroenergéticas.

Ahora esos fondos serán usados para hacer el embalse sanjuanino, por lo que ya no será necesario esperar la llegada de fondos extranjeros. El sanjuanino no había quedado satisfecho luego de la respuesta que le dieron de los chinos por el crédito que el mismo Uñac, acompañando a Macri, había ido a buscar a China. En el mismo viaje le planteó al Presidente la idea de cambiar el esquema de financiamiento, lo que finalmente cerraron ayer. La obra, según estimaciones rudimentarias, podría alcanzar los 900 millones de dólares.

Uñac destacó ayer la participación del Gabinete nacional para convencer al Presidente. Tras la firma, explicó que “vamos a licitar, adjudicar e iniciar la construcción en los próximos seis meses. Esto significa generar energía, ampliar la frontera productiva y el mantener y sumar más fuentes de trabajo para muchos sanjuaninos”.