San Juan.- El paro docente convocado por CTERA para los días miércoles y jueves sigue levantando polvareda en San Juan, luego de que los maestros de la provincia decidieran adherir a la protesta pese a que su situación no es de conflicto, luego de que el Gobierno local acordara con ellos. 

En diálogo con Radio Blu, la titular de UDAP justificó la decisión. "El docente no puede cobrar menos que el 20% del mínimo vital y móvil. Este dinero lo envía la Nación, dinero que aún no ha llegado a las provincias. No ha llegado ni esto ni  lo que ha falta del fondo compensador. Le reconocemos que la provincia se haga cargo del fondo compensador, dentro del recibo de sueldo porque es parte de nuestro salario,  pero hasta cuándo. No somos una isla, con respecto a los docentes sanjuaninos", aseguró Graciela López.  


"El Gobierno debe garantizar la educación como un derecho social para todo chico que exista en cualquier lugar del país. Dependemos de la Nación.  Queremos que aquellas provincias que no pueden, se las ayude", aseguró.

Algo ofuscada, López dijo que el reclamo no es sólo por una cuestión de dinero sino también de "garantizar la educación, de cumplir la ley. Esto se soluciona convocando en una paritaria nacional, donde vamos a establecer todas las pautas que necesitamos, donde también vamos a trabajar en lo pedagógico, en la formación docente, en cómo vamos a aplicar el nivel de 3 años, porque no tenemos donde implementarlo.

 

"No llegamos a fin de año por más ordenada que esté la provincia", señaló en relación a todos los gastos de los que el gobierno local se hará cargo.