Los cinco distritos que componen el Gran San Juan presentarán escenarios diversos en sus concejos deliberantes. De ellos, hay dos jefes comunales que lograron mayoría calificada dentro del cuerpo deliberativo para sancionar normas especiales. Esto significa que no tendrán que negociar con sus rivales políticos para promover dichas ordenanzas y tendrán una gestión sin sobresaltos. Esas comunas son Chimbas y Rawson, en las que los intendentes que ganaron lo hicieron con resultados holgados en los comicios del domingo. El resto, Capital, Rivadavia y Santa Lucia, contará con legislativos reñidos con una amplia presencia opositora, que utilizarán ese escenario para posicionarse para las elecciones siguientes.


Contar con una mayoría calificada en los concejos (las dos terceras partes de los miembros) es central para la sanción de proyectos clave para un municipio. Entre las normas especiales está la habilitación de endeudamiento, otorgar el uso de bienes de la comuna a personas físicas o jurídicas, adhesión a leyes provinciales y nacionales, la sanción del Código Tributario municipal y también la aprobación del presupuesto.


En Chimbas se dará un cambio radical al escenario actual. El intendente Fabián Gramajo llegó a la comuna en 2015 con ocho ediles aliados, pero, con el paso del tiempo, tres plantearon diferencias y se apartaron del bloque oficialista. Hoy el cuerpo deliberativo presenta cinco miembros que apoyan al jefe departamental y cinco que están en contra. Esa fractura se vio reflejada en diciembre con la discusión del presupuesto 2019, que, para ser aprobado, Gramajo tuvo que negociar hasta último momento para su aprobación y, al final, apostó al paso del tiempo para sancionarlo de hecho. 


Con el resultado del domingo, los ediles del intendente serán nueve. La lista de concejales, encabezada por Isidro Ariel Rivero, se impusiera con el 75,21 por ciento. El Frente Con Vos logró una sola banca en la que se sentará Eduardo Rodríguez. 


En Rawson se presentará una situación similar. Comparado con las generales de 2015, en el que el oficialismo se hizo de siete escaños, el intendente electo Rubén García contará con un concejal más para el año que viene, por lo que totalizarán ocho en el bloque. Así, presentará una mayoría calificada para tratar normas especiales. 


En el caso de Capital, Rivadavia y Santa Lucía, los jefes comunales deberán negociar con la oposición si buscan avanzar con ordenanzas que requieran las dos terceras partes. En la Ciudad, Emilio Baistrocchi tendrá dos ediles más que Franco Aranda, pero deberá acordar con uno más para tener tranquilidad. La coalición Con Vos contará con cinco miembros, de los cuales, tres responden a Actuar, uno al PRO y el quinto a Producción y Trabajo. 


Los deliberativos del resto de los departamentos estarán en manos de Con Vos. En el caso de Rivadavia, la conducción de Fabián Martín retuvo los mismos seis cargos de la elección pasada mientras que el Frente Todos sumó un edil más, llegando a cuatro. En Santa Lucía, el escenario no tendrá movimientos respecto a 2015. El intendente Juan José Orrego contará con un bloque de cinco concejales y la oposición departamental retuvo tres cargos. Así, en ambas comunas, el uñaquismo tendrá referentes que le harán sentir su presencia el jefe comunal.


Por fuera del Gran San Juan, Pocito es otro de los distritos grandes en el que el oficialismo tendrá un número suficiente en el Concejo Deliberante para promover leyes especiales. Tendrá la misma composición que en la actualidad: ocho alfiles del Frente Todos y dos opositores. 

 

  • Tejada, con dos bancas

La sorpresa electoral para un cuerpo legislativo comunal la dio Nueva Dirigencia. El partido de Marcelo Tejada obtuvo dos escaños en Calingasta, los únicos cargos en toda la provincia. Según dijo el dirigente, uno de los ediles llegó del basualdismo, mientras que el segundo trabajó políticamente con el exintendente Robert Garcés.