El vicegobernador electo Fabián Martín, antes de la sesión extraordinaria, dio una extensa conferencia de prensa en la que habló de distintos temas de coyuntura, empezando por una valoración del discurso del presidente Javier Milei y luego dando los primeros pantallazos de lo que esperan para el arranque de la gestión local.

UN ANHELO PARA LO QUE VIENE

"Sabemos que vamos a tener que tener mucha templanza. Dios nos ilumine a todas las autoridades nacionales y provinciales de todas las provincias, y a nosotros también, por supuesto, para que tomemos las decisiones acertadas en un país que tiene que empezar a recorrer un camino inverso al que ha venido recorriendo en las últimas décadas. Donde se apueste fuertemente al trabajo, al esfuerzo, donde se apueste fuertemente a la educación, y donde realmente necesitamos revertir este mal momento que estamos pasando. Lo bueno de todo esto es que tanto la Argentina como San Juan tenemos muchísimos recursos donde poder echar mano. En el caso nuestro de San Juan tenemos la minería, la agricultura, la agroindustria, las energías renovables. Que son realmente ingeniosos y que todos los días están trabajando en contra tal vez de la corriente. Y la Argentina igual tiene recursos, muchísimos recursos, y eso hace que tengamos la esperanza de saber que haciendo bien las cosas en un corto tiempo la realidad puede empezar a revertirse".

DISCURSO DE MILEI

"La verdad que dejó un mensaje de esperanza, más allá del análisis que hace de la realidad argentina, que entiendo que es así, pero más allá, él dijo, al final del túnel está la luz. Y creo que eso nos alienta a trabajar fuertemente. Vuelvo a repetir que la Argentina es un país muy rico, que haciendo bien las cosas rápidamente vamos a salir de este pozo en el que estamos. Y creo que a eso apostamos. La sociedad ha dado un mensaje contundente en las últimas elecciones".

SOBRE EL GOBIERNO QUE VIENE

"Hay que apostar a tener un Estado en caja, que nos pueda gastar más de lo que entra, como pasa en cada una de nuestras casas. Se va a apostar a tener una buena relación. Hay que apostar, como dije recién, a la educación y al trabajo como ejes y pilares centrales para poder llevar la provincia. Y eso nos alienta a trabajar fuertemente. Y creo que eso nos va a ayudar a seguir adelante. En definitiva, recorrer un camino diferente al que hemos venido recorriendo en estas últimas décadas para que podamos salir adelante".

RELACIÓN CON LA OPOSICIÓN

"Antes que los intereses particulares de cada uno de nosotros, de los políticos, o quienes ejercemos cargos políticos, están los intereses generales de los sanjuaninos. Y para eso tenemos que trabajar todos juntos. Más allá de los diferentes frentes políticos que hemos integrado cada uno. Porque en definitiva, cada uno de nosotros, de los integrantes de distintos frentes políticos, tenemos al final del camino, tenemos el mismo objetivo. Que es trabajar por el bien común, resolverle los problemas que tiene la gente. Entonces hay que trabajar con unidad".

"AUSTERIDAD", COMO GUÍA DE LA NUEVA GESTIÓN

"Un pilar fundamental que nos ha pedido nuestro gobernador, Marcelo Orrego, es la austeridad. ¿Por dónde va a pasar en la Cámara la austeridad? Y la austeridad en la Cámara y en todo sentido, y en todo el gobierno de Marcelo Orrego, va a pasar en todo. En disminuir cargos políticos, él ya va a hablar de esto. En disminuir gastos que son superfluos o no son tan importantes o son menos importantes (...) La Cámara en sí no tiene muchos cargos políticos, me refiero en general, pero hay formas de poder mejorar, de poder reducir (...) la cantidad de asesores y secretarios. Es una forma. Habrá que cambiar reglamentaciones, normativas, seguramente, llegar a consensos. Pero tenemos que ir en búsqueda de ese camino. No es una cosa que la vamos a transformar de un día para el otro. Pero sí tenemos que ir buscando ese camino y recorrer ese camino de ser austero para ser precisamente más eficaces al momento de llevar políticas".

EL PRESUPUESTO QUE SE VIENE

"Hay dos opciones. Hay un presupuesto ya elaborado, digamos, en borrador, por decirlo de alguna forma... Que puede ser tratado si el gobernador así lo entiende y también cabe la posibilidad, un poco siguiendo la corriente del Gobierno Nacional, de prorrogar el presupuesto actual, el presupuesto 2023. Iremos definiendo en estos días, más precisamente Roberto Gutiérrez, que es el Ministro de Economía, y Marcelo Reor, van a ir definiendo cuál será la suerte del Presupuesto.

LA MINORÍA DE JXC EN LA CÁMARA

"Nosotros vamos a tener 12 de 36 diputados, vamos a estar en minoría, pero confío en que vamos a lograr, a través del diálogo, con buenos consensos, y este va a ser el desafío que vamos a tener que emprender, sabemos que no va a ser fácil, pero tenemos que tener todos la misma mirada, sacar a San Juan adelante.