La reunión entre Uñac y Cornejo en Mendoza

Con la intención de llegar a un acuerdo respecto al porcentaje de uva que será destinado a la producción de mosto, esta mañana se reunieron en Mendoza el gobernador Sergio Uñac y su par de la vecina provincia, Alfredo Cornejo. Y, según detalló el mandatario sanjuanino tras finalizar el encuentro, habrá acuerdo pero los detalles serán definidos por los actos de los distintos sectores vitivinícolas.

¿Cuáles son las condiciones para que ambos lo firmen y las partes no se molesten(ambos gobiernos y vitivinícolas)? Según pudo saber DIARIO DE CUYO, la firma del acuerdo mantiene la cordialidad de ambas provincias pero, en el fondo, poco cambia. Es decir, buscarán afinar la redacción del texto que rubricarán para que de un lado y otro queden conformes. En la práctica, los bodegueros de Mendoza seguirán haciendo usufructo de las compensaciones a las exportaciones para saltear el acuerdo del mosto

Uñac dijo que “el motivo fundamental de mi visita fue empezar las conversaciones en lo relativo al acuerdo por el mosto, al acuerdo general y a la ley que las dos provincias aprobaron en su momento, en 1994, con la idea de que podamos establecer algún porcentaje que permita fortalecer al sector vitivinícola”.

En ese marco, detalló que “hemos determinado que ambos vamos a instruir a los ministros a que puedan empezar con las conversaciones para tratar de concretar el porcentaje adecuado, que entiendo que no tiene que ser muy elevado. Pero teniendo en cuenta que el producto de las negociaciones de ambos ministros debe conseguirse escuchando fundamentalmente a los representantes de los distintos sectores vitivinícolas. Debemos encontrar este punto de acuerdo”.

Uñac comentó además que dedicaron parte de la reunión “a hablar sobre la realidad política nacional y la de cada una de las provincias”.