El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) levantó ayer la suspensión del calendario electoral y despejó el camino para que en junio se lleve adelante el comicio. De esa manera, el 1 de julio asumirán las nuevas autoridades, mientras que las salientes, entre ellas, el rector Oscar Nasisi, habrán cumplido un año con el mandato prorrogado por la "situación de fuerza mayor" que generó la pandemia del coronavirus, lo que frenó la realización de la elección durante 2020. La extensión de los períodos sin una fecha definida (por la situación de fuerza mayor) había generado polémica, debido a que no había un horizonte de recambio teniendo en cuenta que la pandemia persiste. Con la reactivación del cronograma para ir a las urnas, la Junta Electoral debe terminar de pulir cada una de las fechas que conforman el calendario y definir si elevan una propuesta de protocolo sanitario o si lo tiene que hacer el Comité Covid-19 de la UNSJ.

La prórroga indefinida de los mandatos había sido cuestionada por la vicerrectora Mónica Coca, quien fue candidata al máximo cargo, pero falleció producto del coronavirus. Su compañero de fórmula, el decano de Ingeniería, Tadeo Berenguer, fue ungido para ocupar su lugar y también era de la postura de que la extensión en la duración de los cargos se determinara cada cierto plazo, en el que se analizara la situación epidemiológica de la provincia para decidir o no la votación. En noviembre, otro postulante al Rectorado, Jorge Cocinero, secretario de Obras de la UNSJ, le solicitó al Consejo Superior la reanudación del calendario electoral, el cual había sido suspendido el 17 de abril del año pasado. Inclusive, presentó un protocolo de actuación y de seguridad para el proceso electoral, el cual fue estudiado por la Junta Electoral y tuvo observaciones.

Los dardos sobre la prórroga de mandatos de manera indefinida recayeron sobre Nasisi, debido a que se lo señaló como el impulsor de la medida. Como contrapartida (o estrategia), planteó ayer el levantamiento de la suspensión del calendario y tiró pautas sobre las fechas que se deben cumplir para el acto electoral (que son similares a las del año pasado), lo que fue aprobado por unanimidad.

El proyecto de cronograma fue enviado a la Junta Electoral, cuya presidenta, Laura Monserrat, explicó que el martes analizarán "si los plazos son adecuados y que, si tenemos que hacer alguna corrección, se lo volvamos a elevar al Consejo Superior para que definan el calendario para el 2021". El dictamen de la Junta será enviado el jueves, cuando se lleve a cabo una nueva sesión del organismo.

La abogada, además, resaltó que el Consejo de la UNSJ "ha dicho que el 1 de julio deben asumir las próximas autoridades de acuerdo al estatuto, es la fecha límite". Por otro lado, Monserrat indicó que el martes evaluarán si la Junta sugerirá un protocolo sanitario, en base al que presentó Cocinero y a otras experiencias eleccionarias en la provincia, o si primero debe partir del Comité Covid-19 de la UNSJ.

El que presentó el secretario de Obras contemplaba más lugares de votación, como las instalaciones del Complejo Deportivo El Palomar, el Comedor del CUIM, las escuelas de Comercio, Industrial y el Central Universitario. Monserrat resaltó que se ha estado analizado franjas horarias para personas en grupos de riesgo y que será necesario un informe del estado de las facultades para la votación. Por ejemplo, la de Ingeniería fue la más afectada por el terremoto.

  • Inhabilitados

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Obras de la UNSJ y la Dirección de Planeamiento de la provincia, la facultad más afectada por el terremoto de enero fue la de Ingeniería, cuyo edificio central se encuentra en calle Urquiza y avenida Libertador. El análisis arrojó instalaciones "inhabilitadas para ocupación inmediata", aunque el titular de Obras, Jorge Cocinero, y el decano Tadeo Berenguer indicaron que no hay riesgo de derrumbes graves o que los edificios se vengan abajo. Un sector afectado corresponde al pabellón central, bloques Norte y Sur, al igual que el Este y Oeste. Otra área que se vio impactada, según el informe, fue el bloque Oeste del Departamento de Ingeniería Civil. Y el estudio también constató daños en el bloque central del Departamento de Electromecánica, en el que existe riesgo de "colapsos parciales en las mamposterías agrietadas". La readecuación de los espacios y la remodelación de los lugares afectados será clave para la presencialidad de las clases y a la hora de la votación en las elecciones.