En el segundo se semestre de este año se producirán unos 20 ascensos en el Poder Judicial, estimó el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria. La movilidad obedece a los puestos que han quedado vacantes por jubilaciones, renuncias y fallecimientos y en el máximo tribunal dijeron que evaluarán la trayectoria del personal. A su vez, desde la Unión Judicial, su secretario General, Sebastián López, manifestó que reiterarán el pedido de creación de cargos específicos para la carrera administrativa, además de que le solicitarán a los afiliados que comuniquen si se sienten en una situación de postergación para hacer los reclamos.

En este momento, en la Corte están abocados al concurso de ingreso al Poder Judicial. Por ese motivo, una vez que finalicen todas las pruebas y esté depurado el padrón de aprobados, en el máximo tribunal se concentrarán en las promociones del personal para la segunda mitad del año. Una vez producida la movilidad, se cubrirán los lugares vacíos con los candidatos que rindieron exitosamente los distintos exámenes del concurso.

La nueva conformación de la Corte viene realizando ascensos todos los años. Así, los puestos más bajos son cubiertos con los concursos de ingreso. El último fue en 2018 y el que está en marcha generará un cupo para ir echando mano en los próximos años. En ese marco, López destacó que "los nuevos sistemas que se han puesto en marcha (como Flagrancia y el acusatorio en el fuero penal) necesitan de más gente para funcionar". Además, dijo que, en los ascensos, no se viene haciendo el sistema de evaluación de personal.