Confianza. Uñac y Hensel se conocen de la época en la que ambos fueron intendentes. El primero, de Pocito, y el segundo, de Sarmiento. Se trata de uno de los hombres de confianza del Gobernador.

En el filo del cierre de presentación de listas, el gobernador Sergio Uñac volvió a echar mano en su gabinete para un cargo importante. El ministro de Minería, Alberto Hensel, encabezará la lista de diputados proporcionales, aquellos que ingresan a la Legislatura de acuerdo a los votos que obtienen las fuerzas políticas. Al ir en primer lugar y por el rendimiento electoral del frente Todos, el funcionario tiene asegurada la banca. El presidente del PJ local ya había decidido que el titular de Hacienda, Roberto Gattoni, fuera su compañero de fórmula como vice; había habilitado a que el de Gobierno, Emilio Baistrocchi, compitiera en la interna de Capital contra Franco Aranda, y todo va encaminado que el de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, compita por la jefatura comunal de Pocito. Si los sanjuaninos eligen a cada uno de los protagonistas en los puestos en juego, el mandatario tendrá que meter cirugía fina en su equipo de Gobierno.


La designación de Hensel como el primero en el listado de los proporcionales fue confirmada por el propio Uñac y el funcionario. El ministro de Minería venía de dos mandatos como intendente de Sarmiento y en 2015, el pocitano lo escogió como diputado departamental. Hensel asumió su banca, pero debió renunciar debido a que Uñac lo convocó para una de las carteras más sensibles del Gobierno. Es que en la provincia se vienen desarrollando tres proyectos mineros (Veladero, Gualcamayo y Casposo) y hay otros tanto en etapa de exploración para alcanzar la fase de explotación. Hensel además tuvo un papel clave en la disputa que se había desatado con la minera chilena Los Pelambres, que había arrojado millones de toneladas de escombros en tierras calingastinas sin autorización argentina. Tras una larga puja de negociaciones y luego de la instancia judicial federal, la compañía viene retirando los desechos. 

"Me siento  totalmente gratificado y entiendo que constituye un enorme desafío. Es un rol fundamental para acompañar desde  la Cámara todas y cada una de las políticas públicas que el gobernador convierte en normas para ir profundizando el proyecto", dijo el actual ministro de Minería.

El funcionario afirmó que recibió el reconocimiento de las tareas que  realizó dentro del ministerio de Minería  y agregó: "Se ha cumplido una etapa y él hoy entiende que es oportuno y conveniente acompañar desde la Cámara"


Los movimientos que ha hecho Uñac revelan que el sarmientino es otro hombre de confianza, en el que vuelve a respaldarse para la cita eleccionaria. Otro funcionario que atravesó por una situación parecida fue Walberto Allende, quien fue electo diputado por 9 de Julio, renunció a su banca para asumir en el Ministerio de Desarrollo Humano y en las legislativas 2017, Uñac lo ubicó como diputado nacional.


Dentro del gabinete, Hensel es uno de los que tiene mayor militancia política partidaria, dado que no sólo fue intendente de 2007 a 2015 sino que ya había cumplido dos períodos anteriormente. Debido a su experiencia ejecutiva, fuentes calificadas señalaron que es altamente probable que sea el jefe de la bancada justicialista en la Cámara de Diputados, en reemplazo de Pablo García Nieto, quien competirá por el sillón municipal de Rawson.


Al cierre de esta edición, Uñac daba las puntadas finales de la lista de candidatos a diputados proporcionales. Como es costumbre, habrá un lugar para el bloquismo y el elegido es Mauro Marinero. El sector de los trabajadores también tendrá un espacio y el que suena es Eduardo Cabello, líder de la CGT, entre otros.