Si bien ya obtuvo la adjudicación, la provincia recién tomará posesión del Hospital Español en tres o cuatro meses más. Según el ministro Cástor Sánchez, ese es el tiempo que les llevarás resolver el trámite administrativo de traspaso de los trabajadores del nosocomio.

Son más de 90, muchos no tienen el secundario completo que exige la ley para ser parte del staff del Estado y a los que ya trabajan hay que asignarles una extensión horaria que está bajo análisis en Salud Pública.


Destino

Además de los servicios actuales, Gobierno quiere agregar uno específico para ACV. Atenderá a pacientes con obra social (especialmente PAMI) que hoy son derivados a los grandes hospitales.
 

Mientras tanto, habrá una coadministración que se encargará de diseñar algunas reformas que necesita el edificio para ampliar y agregar servicios.

El Español es la flamante incorporación del Estado en materia de infraestructura sanitaria. La entidad venía sumida en una grave crisis económica y financiera y este año entró en proceso de liquidación.

El gobernador Sergio Uñac se propuso evitar que sea desguazado e hizo una oferta para quedarse con el viejo sanatorio y mantenerlo en funcionamiento, con el objetivo de preservar fuentes de trabajo y que San Juan no pierda capacidad de atención médica para su población.

Personal

89 Son los empleados que quedarán en el Hospital Español. Son 91, pero hay dos a punto de jubilarse.

El Estado pensaba tomar posesión este mes, pero Sánchez calculó que eso se podrá hacer en “marzo o abril”. Antes, necesitan terminar con los trámites para que el personal del Español pase al sector público.

Un grupo de 30 empleados no tiene el secundario y en Salud Pública están elaborando un régimen excepcional para saldar esa cuestión.

Hasta que la provincia tome posesión en forma efectiva, la administración tendrá un doble comando. Por un lado, el liquidador Osvaldo Rebollo. Por el otro, el médico Julio Andino, designado como coadministrador por Salud Pública.

La coadministración se encargará de hacer un relevamiento del estado de los servicios que hoy ofrece el Español y sus necesidades. La meta es ampliar algunos y agregar otros, para lo que hará falta algunas refacciones del edificio y compra de equipamiento.