El dinero que ingresó al Hospital Rawson por el cobro a las obras sociales por los pacientes que se han atendido en el centro de salud más grande de la provincia trepó, al 15 de noviembre de este año, a los 5,1 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 40 por ciento con respecto al 2010, según destacó Armando Rosales, el director del centro de salud.

De ese monto, 3,5 millones de pesos fueron destinados, junto a medio millón de pesos del programa nacional Plan Nacer, a la compra de insumos y equipamiento de última tecnología para el centro de salud. El resto de lo recaudado fue destinado a la capacitación y perfeccionamiento del personal, señaló el funcionario. El sistema forma parte de la llamada autogestión hospitalaria.

Los equipos fueron presentados ayer en una conferencia de prensa que contó con la asistencia del gobernador José Luis Gioja, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, y autoridades del hospital (ver aparte).

El Rawson cuenta con un sistema de recuperación de costos que consiste en que la obra social de la persona que se hizo atender se debe hacer cargo de los gastos, previa facturación del hospital.

Rosales explicó que en los últimos tres años han duplicado el monto de lo recaudado debido a que han mejorado el mecanismo de cobro y manifestó que en lo que va de este período, de lo que se puso al cobro hubo un recupero del 75 por ciento. En cuanto al 25 por ciento restante el funcionario dijo que se irá cobrando en lo que queda del año y que el faltante se debe a la demora de las obras sociales en los pagos. ‘El objetivo es llegar a un porcentaje menor al 15 por ciento, pero una cifra como la actual es bastante aceptable‘, dijo Rosales.

El sistema se implementó en 2004 y tardó bastante tiempo en perfeccionarse. A medida que el hospital fue incorporando los datos de los ingresos de los pacientes a un sistema informático en línea con ANSES, las autoridades fueron detectando a los afiliados a obras sociales. Según Rosales, actualmente casi todas las áreas del centro de salud cuentan con puestos de admisión, que permiten determinar si el paciente posee cobertura o no.