Muchas veces pasa que el tratamiento resocializador no alcanza o por lo menos es insuficiente.

Entonces, tenemos esta problemática de que casi la mitad de los internos con algún beneficio lo termina incumpliendo. Siempre rescato el profesionalismo del Gabinete Técnico Criminológico y su voluntad por llevar adelante la tarea. Creo que hay que direccionar y tener una política penitenciaria resocializadora hacia la carencia del reo. Es decir, que el psicólogo, el asistente social y el psiquiatra, que todavía no tenemos y que a mi criterio es fundamental, trabajen sobre la problemática del reo, sobre el delincuente y el tipo de delito que ha cometido. Al homicida, que trabaje sobre esa faceta, al que ataca la propiedad y el que comete abusos sexuales, sobre sus respectivas facetas. O sea, tratamientos especializados.

Eso todavía no se da.


Pese a ello, soy optimista. Desde la creación del Juzgado y la Fiscalía de Ejecución, a la fecha han habido cambios y se está tratando de lograr mejoras. Hoy es lo ideal, no. Faltaría esa decisión de política judicial y de Estado de tratar de darle todos los medios necesarios al establecimiento penitenciario para que haga mejor las cosas. Muchas veces faltan los elementos. El Poder Ejecutivo recién ahora ha logrado designar 10 psicólogos y 10 asistentes sociales. Hay una población de 1.400 internos. Faltan todavía psiquiatras que exige la ley. Hoy no resocializamos al 100 por ciento a los internos.


Por otro lado, desde nuestra Constitución nacional y provincial se garantiza el bienestar general, el bien común. Creo que forma parte de eso el derecho de la sociedad a la seguridad. Considero que sobre el derecho de un interno, a una salida o una libertad, siempre se debe proteger y poner adelante a la sociedad. Porque el sujeto pasivo de cualquier delito y quien sufre las consecuencias, muchas veces irreparables, es el tercero, la sociedad. Mientras haya un margen de duda y no haya un grado de certeza absoluta de que el interno está resocializado, más teniendo en cuenta las características de los internos, por ejemplo el caso de un violador o un homicida, siempre digo que hay que respetar el derecho de la sociedad a la seguridad.

Por Nicolás Zapata - Fiscal de Ejecución