Este viernes tuvo lugar un capítulo clave en el escándalo por la compra de un inmueble en Caucete por parte del Arzobispado y la partes llegaron a un acuerdo. De todas maneras, la causa penal continuará su curso.

Los abogados defensores Rubén Lloveras del Arzobispado, y Leonardo Villalba, de los denunciantes, acordaron dejar sin efecto la compra de la vivienda de Caucete que la Iglesia había adquirido por un millón de pesos, dinero que ya fue devuelto a las autoridades de la Iglesia local.

El caso salió a la luz luego de que dos hermanos realizaran una denuncia por estafa contra el obispo auxiliar Carlos María Domínguez.

Según consta en la acusación formulada en el Tercer Juzgado de Instrucción, Sergio Ariel Lólez y su hermano Rubén Egardo indicaron que el sacerdote (el segundo en jerarquía de la Iglesia sanjuanina, por detrás de monseñor Jorge Lozano) en representación del Arzobispado de San Juan de Cuyo, "indujo por si o por terceras personas mediante engaño al padre de los denunciantes, a suscribir escritura del inmueble de su propiedad, ubicado en calle Ignacio de la Roza 644, Caucete, "a favor del arzobispado".

En ese sentido, detallaron que la realización de esta escritura (simulando una venta) data de diciembre del 2020 y que los hermanos López tomaron conocimiento de la misma en mayo de este año, "lo cual les pareció totalmente extraño porque su padre jamás les comentó de la misma, ni tampoco observaron ingreso de dinero alguno ni en su cuenta bancaria ni en su domicilio", reza el escrito.

Además, destacaron que el valor en el que oscila ese inmueble es mucho mayor al que se habría consignado en la operación (el costo real ronda los $10.000.000, explicaron). A raíz de tal maniobra, los denunciantes realizaron la acusación debido a que su padre padece de psicosis esquizofrénica y psicoafectiva crónica y se encuentra internado en un geriátrico capitalino.

Producto de esa enfermedad, los hijos del presunto damnificado aseguran que "era imposible que el hombre (J. F. L.) tuviese conciencia y capacidad para realizar cualquier acto de disposición".