En una nueva y extensa discusión paritaria y salarial, el Gobierno cerró el acuerdo con todos los gremios que nuclean a los empleados estatales luego de mejorar la propuesta del 61 por ciento de incremento por partes que había lanzado en la reanudación de la negociación. El aumento llegará a un total del 65 por ciento en tramos, más una instancia de revisión cuando la inflación supere los porcentajes acordados o, si eso no sucede, en la primera quincena de septiembre. No sólo eso, ya que dispuso que el docente que recién se inicia en la actividad, que hoy cobra 50 mil pesos, pase a embolsar 70 mil con el sueldo de junio, 74 mil en agosto y 78 mil pesos en septiembre. A pesar de esos valores, la gestión uñaquista garantizó que dicho haber mínimo docente provincial será un 30 por ciento por arriba de lo que se defina en la paritaria nacional, por lo que los montos pueden ser, incluso, superiores. El arreglo con los maestros contempló beneficios en ítems como el radio y la antigüedad, mientras que el resto de los estatales también obtuvo logros en sus respectivos rubros, además de medidas a favor de los contratados.

Partida. Los autoconvocados se desoncentraron antes de conocer la oferta a los sindicatos docentes.

El Gobierno dispuso que no descontará las movilizaciones de los autoconvocados, que en la práctica fueron paros, del 26 y 27 de mayo, mientras que señaló que evaluará las del 2 y 3 de este mes. En cambio, destacó que a partir del lunes aplicará el principio de "día trabajado, día pagado".

La nueva escala salarial para todos los trabajadores públicos consistió en un 15 por ciento en junio, el que, sumado al 25 por ciento que se aplicó de enero a mayo, da un total del 40 por ciento en el primer semestre. La pauta contempla un 7 por ciento en agosto, un 12 en octubre y un 6 en noviembre, para alcanzar el 65 por ciento.

Para los docentes hubo mejoras en siete secciones del Radio (distancia donde enseña el maestro, tomando como base el microcentro) y no en tres como se había previsto. Así, el Radio 1 pasó del 20 al 40 por ciento sobre el básico, el 2 del 30 al 50, el 3 del 40 al 60, el 4 del 80 al 85, el 5 del 100 al 105, el 6 del 120 al 125 y el 7 del 140 al 145. Así, la suba es más fuerte en los primeros radios, uno de los reclamos docentes, ya que los últimos implican un alto impacto económico.

Se mantiene la incorporación de nuevos tramos de antigüedad, ya que había un tope del 120 por ciento sobre el básico hasta los 24 años de servicio. Ahora, con 26 años, el cómputo será del 130 por ciento; a los 28 años será del 140, a los 30 años será de 150, a los 32 será de 160 y a los 34 años o más será del 170 por ciento. También se retocó el Código E66, el cual fijaba diferentes montos según la antigüedad, el cual quedó en 5 mil pesos para todos por igual.

Acuerdo. Los gremios estatales no docentes aceptaron la propuesta que incluyó beneficios para los contratados.

Para el resto de los estatales, el ítem equipamiento y refrigerio pasará de 4.465,80 pesos a 8.931,60, al elevarse del 20 al 40 por ciento el cálculo sobre la categoría 12. Dicho rubro se liquidará este mes. Asimismo, se revisará y aumentará el 2 por ciento por año de antigüedad que se paga actualmente para todo el escalafón general. También habrá una actualización de los valores que perciben los trabajadores por asignaciones familiares, la que, si bien aún no está definida, se aplicará en julio y no en septiembre, como se hace habitualmente.

A ello se le suma que se disparará un proceso para el traspaso a planta del personal contratado que ingresó al Estado antes del 31 de diciembre de 2018. Son unos 4 mil trabajadores, por lo que se verá cuántos cumplen ese requisito. Los contratados también contarán con un incremento salarial del 35 por ciento, por lo que, en el año, percibirán un 65 por ciento en total.