En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, hubo cinco listas en Iglesia. Como el mecanismo electoral contemplaba la eliminación entre candidatos del mismo frente, a la general pasaron cuatro. De cara al comicio del año que viene, en el que regirá el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas, asoman al menos ocho aspirantes a intendente, un 60 por ciento más que en las viejas PASO. Desde el Frente de Todos (FdT) saldrán tres postulantes, mientras que en Juntos por el Cambio (JxC) perfilan cuatro, más uno que pinta para surgir del partido ADN.

El peso de Iglesia radica en que alberga al emprendimiento minero Veladero y contará con Josemaría, además de otros proyectos en danza. Todo eso repercute en los millonarios recursos que recibe y percibirá el municipio en concepto de regalías. Además, se trata de una zona turística, con el dique Cuesta del Viento y un complejo de aguas termales a la cabeza, entre otros atractivos.

El intendente Jorge Espejo es del palo bloquista, pero llegó al poder de la mano de su partido municipal, Somos Integración, para desbancar a Marcelo Marinero. El hermano de este, el diputado Mauro Marinero, ex jefe comunal, se anotará para recuperar el timón del departamento. El partido que fundaron los hermanos Cantoni es fuerte en Iglesia y cuenta como aliado al PJ, cuyo presidente de Junta, Mario Salinas, aseguró que la estructura justicialista presentará una lista y que el nombre se definirá luego de definir la estrategia. Con el Sipad, se abre el juego a distintos candidatos de un mismo frente, cuyos votos se acumulan y van a parar al que salió primero, lo que sirve para pelear con el rival de otra alianza, que puede utilizar dicho mecanismo de tributación.

En JxC, Fernando Mini afirmó que volverá a competir por la Intendencia, tal cual lo hizo en 2019. Fuentes departamentales contaron que también se anotará Federico Cordero, quien hace tres años fue candidato a diputado. El que también está en la grilla de largada es el médico Daniel Carbajal y las fuentes indicaron que suena Joana Chirino. Incluso, están los que sostienen que pueden sumarse más postulantes, aunque se verá por la dificultad que implica conseguir 10 candidatos a concejales, titulares y suplentes por lista, en la que se debe respetar la paridad de género, además de los recursos económicos para la campaña.

Por otro lado, el diputado Enrique Montaño, de ADN, indicó que el partido jugará para el máximo cargo municipal.