Este lunes se concretó la inauguración de las obras de ampliación del sector Nº 1, pabellones 7 y 8 del Servicio Penitenciario Provincial. El acto, realizado en horas de la mañana, contó con la presencia del gobernador Uñac y los funcionarios a cargo de la seguridad y las obras. 

Según destacaron las autoridades en sus discursos, "estas construcciones aumentarán el 30 por ciento de la capacidad del penal. Este pabellón, de régimen abierto va a ser destinado a los internos de flagrancia". Y dieron algunas especificaciones de la obra, que ocupa 450 metros cuadrados entre los tres pabellones y un playón deportivo.

Además, el gobernador Uñac anunció la construcción de dos pabellones más destinados a albergar 130 internos. Al respecto, el mandatario destacó Flagrancia como un importante logro. "Lo que hoy inauguramos, como parte de todo este sistema, es uno de los tres sectores que están en construcción en el penal, que contiene dos pabellones de más de 130 celdas, con todas las comodidades para que apunte a cumplir el objetivo de reinserción para lo que fue creado", refirió.

Los detalles de la obra 

Cada sección cuenta con 32 celdas, (64 en total) para alojamiento de las personas privadas de su libertad. Cada pabellón posee baño con agua fría y caliente, duchas individuales y baño para discapacitados, además de un SUM incorporado para actividades recreativas. La celaduría es de supervisión directa y con monitoreo de internos, puerta exclusa de seguridad y red de incendio independiente en cada módulo edilicio. En el área exterior se encuentra un patio de recreación deportiva.

Además de estas reformas, se puso en funciones una estación transformadora que incluye dos transformadores de 1000 kva. Cada uno, uno de ellos operando y abasteciendo de manera permanente al Sector Nº1 del Servicio Penitenciario y el otro funcionando de respaldo en modo “Stand By” en caso de avería del primario.

Los logros del sistema de Flagrancia

A casi dos años de su puesta en marcha, 459 días exactamente (al 28 de junio) las cifras del sistema de Flagrancia muestran que 1939 fueron personas aprehendidas y sometidas al proceso de flagrancia, de los que 1762 casos fueron resueltos en la primera audiencia.


Actualmente el promedio de duración del procedimiento, desde la aprehensión hasta la condena, es de 2,52 días. 


Desde que se implementó este procedimiento en la provincia se resuelve el 100% de los casos que pasan por los juzgados de Flagrancia.