Tal como lo indicó a fines de diciembre, cuando la titular del Séptimo Juzgado Civil, Vilma Balmaceda, rechazó "in límine" la acción declarativa de certeza sobre un tercer mandato de Sergio Uñac, el presidente de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, confirmó que recurrirá nuevamente a la Justicia para intentar que ese poder del Estado se expida sobre lo que indica la Constitución y la cantidad de períodos que transita el Gobernador. La acción, una apelación, se presentará hoy ante la Cámara Civil y, de no tener un resultado a favorable, desde el espacio que representa Fernández indicaron que llegarán hasta la Corte local y también ante la Corte nacional.

La jueza Balmacera había calificado de "improcedente" el planteo de Fernández al considerar que las dudas sobre postulaciones electorales deben dirimirse en el Tribunal Electoral. Según adelantó el titular de Dignidad Ciudadana, en la nueva presentación dejarán en claro que lo que buscan es que la Justicia se pronuncie acerca sobre qué mandato transita Uñac y no acerca de la factibilidad de una candidatura.

Desde la oposición vienen indicando que el gobernador va por su tercer período ya que le cuentan su paso como vice entre 2011 y 2015, mientras que desde el oficialismo aseguran que el vice no forma parte del Ejecutivo y no se lo puede equiparar al cargo del mandatario provincial.